El oro al contado subía un 0,4% a 1.924,60 dólares la onza mientras que el índice dólar caía un 0,4% a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos.
Reuters.- El oro subía el lunes y se encaminaba a su mejor sesión en casi dos semanas, mientras el dólar retrocedía antes de la publicación esta semana de un dato clave sobre la inflación en Estados Unidos, que podría influir en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés a finales de mes.
El oro al contado subía un 0,4% a 1.924,60 dólares la onza a las 1002 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense avanzaban un 0,3% a 1.949,20 dólares.
Un dólar más débil contribuía a las ganancias, dijo el analista del Banco de China Internacional Xiao Fu, añadiendo que «las preocupaciones sobre una recesión alemana y la desaceleración europea sin duda tendrán algún factor de apoyo como refugio seguro».
Según las previsiones de la Comisión Europea, la economía de la zona euro crecerá este año más despacio de lo previsto, ya que Alemania, su mayor motor, entra en recesión.
El índice dólar caía un 0,4% a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, lo que abarataba el precio del oro para los compradores con otras divisas.
Esos datos podrían hacer que los operadores revisen sus apuestas sobre si la Fed tiene más recorrido para subir las tasas, ya que la herramienta FedWatch de CME muestra actualmente un 42% de probabilidades de una subida antes de 2024.
De cara a la reunión de la Fed de los días 19 y 20 de septiembre de este mes, las autoridades de la Fed han dejado claro que no están ansiosos por subir las tasas, pero pocos de ellos están dispuestos a declarar la victoria.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 1% a 23,14 dólares la onza, su primera subida desde el 29 de agosto. El platino sumaba un 0,9%, a 900,43 dólares, tras registrar la semana pasada su mayor caída semanal desde noviembre de 2021, y el paladio ganaba un 0,7%, a 1.206,16 dólares.