El oro al contado subía un 0,1% a 1.951,76 dólares por onza. El dólar bajaba un 0,1%, lo que abarataba el lingote para los tenedores de otras divisas.
Reuters.- El oro subía el martes, mientras que el dólar se debilitaba, pero carecía de un impulso claro, ya que los operadores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, más adelante esta semana para obtener más pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés.
El oro al contado subía un 0,1% a 1.951,76 dólares por onza a las 1123 GMT. Los futuros del oro estadounidense caían un 0,4% a 1.963,70 dólares.
Aunque la debilidad del dólar estaba impulsando al oro, es probable que los lingotes se mantengan en su rango antes de las declaraciones de Powell ante el Congreso el miércoles y el jueves, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.
El dólar bajaba un 0,1%, lo que abarataba el lingote para los tenedores de otras divisas.
«Una mayor orientación del presidente de la Reserva Federal sobre las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos debería proporcionar cierta orientación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se han debilitado tras la revalorización de al menos una subida de tipos de 25 puntos básicos más este año», escribieron en una nota los analistas del banco de inversión SP Angel.
Los analistas de Commerzbank redujeron su estimación del precio del oro para la segunda mitad de 2023 en 50 dólares a 2.000 dólares por onza, viendo otra subida de tasas por parte de la Fed en julio y ningún recorte de tipos hasta el segundo trimestre del próximo año.
Los operadores ven un 74% de posibilidades de una subida de tasas de 25 puntos básicos en julio, y no se esperan recortes de tipos hasta que comience 2024, según la herramienta Fedwatch de CME.
En tanto, las bolsas europeas y asiáticas caían después de que los recortes de las tasas de interés en China estuvieron por debajo de las expectativas y el mercado esperara más detalles sobre los planes de Pekín para apuntalar una recuperación económica que se tambalea.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,7% a 23,79 dólares la onza, el platino bajaba un 1,1% a 965,52 dólares y el paladio cedía un 0,6% a 1.398,80 dólares.