A las 1108 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, a 2.034,89 dólares por onza, justo por debajo de los máximos desde el 9 de marzo tocados en la última sesión.
Reuters.- Los precios del oro operaban el viernes cerca de máximos de un año, ya que los últimos datos económicos de Estados Unidos reforzaban las esperanzas de que la Reserva Federal esté cerca del final de su ciclo de alzas de tasas de interés, impulsando al lingote hacia una segunda subida semanal consecutiva.
A las 1108 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, a 2.034,89 dólares por onza, justo por debajo de los máximos desde el 9 de marzo tocados en la última sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,a%, a 2.052,30 dólares.
El oro retrocedía porque el costo de oportunidad de mantener lingotes es alto, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro está subiendo, dijo Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.
La Fed se planteó una pausa en la subida de tasas en marzo ante la repentina quiebra de dos prestamistas regionales estadounidenses, aunque las presiones inflacionistas se consideraron más importantes. El colapso empujó al oro por encima de los 2.000 dólares.
El oro se considera una cobertura contra la inflación y la incertidumbre económica, pero el aumento de las tasas atenúa el atractivo de los lingotes, que no devengan intereses.
Las pérdidas del metal dorado eran limitadas por el declive del dólar hasta mínimos de un año tras datos que mostraron esta semana que el Índice de Precios al Consumo subió menos de lo esperado, impulsando las esperanzas de una pausa de la Fed.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,4%, a 25,90 dólares la onza, tras tocar un máximo anual de 26,07 dólares a comienzos de la sesión y en camino a su quinto máximo semanal.
El platino restaba un 0,2%, a 1.045,29 dólares, y el paladio bajaba un 0,1%, a 1.497,14 dólares.