El oro al contado cedió un 2,6%, a 3.030,66 dólares la onza. No obstante, el oro sigue acumulando un alza cercana al 15,6% este año.
Reuters.- El oro cayó más de un 3% el viernes, borrando las ganancias de la semana, ya que los inversores vendieron lingotes para cubrir sus pérdidas por el amplio colapso del mercado después de que la intensificación de la guerra comercial provocó temores de una recesión mundial.
A las 1703 GMT, el oro al contado cedió un 2,6%, a 3.030,66 dólares la onza, tras tocar un mínimo de 3.016,49 dólares más temprano en la sesión y alcanzar el jueves un máximo histórico de 3.167,57 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos restaban un 2,3%, a 3.049,2 dólares.
Desde el punto de vista técnico, el precio del oro al contado logró mantenerse por encima de su media móvil de 21 días de 3.023 dólares.
También puedes leer: Cobre culmina peor sesión desde el brote de COVID-19 por temores de recesión
«Tendemos a ver el oro como un activo líquido que se usa para hacer frente a las demandas de margen en otros lugares, por lo que no es inusual que se venda tras un evento de riesgo, dado el papel que puede desempeñar en una cartera», dijo Suki Cooper, analista de Standard Chartered. «Se está comportando en línea con las tendencias históricas».
Las acciones mundiales sufrían un fuerte desplome por segundo día consecutivo, después de que China anunció aranceles adicionales del 34% sobre todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril, en respuesta a los gravámenes aprobados por el presidente estadounidense, Donald Trump, esta semana.
No obstante, el oro sigue acumulando un alza cercana al 15,6% este año, impulsado por las sólidas compras de los bancos centrales y su atractivo general como cobertura frente a las incertidumbres económicas y geopolíticas.
A pesar de la volatilidad, «el oro sigue siendo un refugio para muchos inversores», dijo Matt Simpson, de City Index.
En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 7,2%, a 29,59 dólares la onza, cerrando su peor semana desde septiembre de 2020; el platino perdió un 3,6%, a 918,35 dólares; y el paladio restó un 1,9%, hasta 910,94 dólares.