El oro al contado caía un 0,1% a 2.562,59 dólares la onza, con un declive acumulado de más del 4% en lo que va de semana y tras tocar el jueves su nivel más bajo desde el 12 de septiembre.
Reuters.- Los precios del oro cotizaron estables el viernes cerca de los mínimos de dos meses de la rueda previa, para registrar su peor desempeño semanal en más de tres años por el alza del dólar y expectativas de recortes menos agresivos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
A las 1538 GMT, el oro al contado caía un 0,1% a 2.562,59 dólares la onza, con un declive acumulado de más del 4% en lo que va de semana y tras tocar el jueves su nivel más bajo desde el 12 de septiembre. Los futuros del oro en Estados Unidos cedían un 0,2% a 2.567,20 dólares.
El dólar se encaminaba a su mejor semana en más de un mes, haciendo que el oro sea más caro para los poseedores de otras divisas.
«Todas las incertidumbres, sobre todo las de corto plazo, han desaparecido. Ahora el oro está volviendo a los fundamentos básicos», dijo Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold.
Los economistas creen que los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump avivarían la inflación, lo que podría ralentizar el ciclo de relajación de tasas de la Fed.
Las tasas más altas hacen que mantener oro sea menos atractivo, ya que es un activo sin rendimiento.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que la entidad no necesita apresurarse a bajar las tasas, en unas declaraciones que pueden apuntar a que los costos de endeudamiento seguirán siendo más altos durante más tiempo tanto para los hogares como para las empresas.
En otros metales preciosos, la plata al contado cedía un 0,5% a 30,28 dólares la onza; el platino subía un 0,3% a 942,90 dólares; y el paladio sumaba un 0,8% a 949,00. Los tres metales cerraron la semana a la baja.