El oro al contado ganaba un 0,8%, a 2.320,33 dólares por onza. En tanto, el dólar cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes.
Reuters.- Los precios del oro subían el lunes, apoyados por la debilidad del dólar, después de que un informe de empleo más débil de lo esperado reavivara las expectativas de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés este año.
A las 0952 GMT, el oro al contado ganaba un 0,8%, a 2.320,33 dólares por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,9%, a 2.329,10 dólares.
«El viernes vimos una caída en la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, una ralentización mayor a la pronosticada, y el crecimiento de los salarios también se desaceleró, lo que crea cierto espacio para que la Fed comience a recortar las tasas en 2024», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
El dólar cayó a su nivel más bajo en cerca de un mes después de que el informe de empleo revelara que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en abril y el aumento de los salarios anuales retrocedió por debajo del 4% por primera vez en casi tres años.
Los datos impulsaban las apuestas de un recorte de tasas en septiembre hasta el 71% el lunes, según la herramienta FedWatch de CME. Unos tipos más bajos reducen el costo de oportunidad de tener lingotes y pesan sobre la divisa estadounidense, en la que cotiza el oro.
«Esta semana, varios funcionarios de la Fed pronunciarán discursos públicos, por lo que los operadores del oro estarán atentos para conocer la trayectoria de la política monetaria del banco central», dijo Evangelista, quien añadió que las tensiones en Oriente Medio también están prestando apoyo.
El ejército israelí pidió a los civiles palestinos que evacúen Rafah en el marco de una operación de «alcance limitado».
En otros metales preciosos, la plata al contado avanzaba un 2,3%, a 27,14 dólares la onza; el platino ganaba un 1,4%, a 968,50 dólares; y el paladio mejoraba un 1,1%, a 956,25 dólares.