A las 1030 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.964,19 dólares por onza, acumulando un avance del 0,2% en la semana.
Reuters.- El precio del oro subía el viernes, mientras el dólar se acercaba a mínimos de un mes, pero las expectativas de nuevas alzas de las tasas de interés estadounidenses este año limitaban las ganancias.
A las 1030 GMT, el oro al contado ganaba un 0,3%, a 1.964,19 dólares por onza, acumulando un avance del 0,2% en la semana. Los futuros del oro en Estados Unidos también mejoraban un 0,3%, a 1.976,70 dólares.
El índice dólar avanzaba, pero se mantenía cerca de mínimos de un mes, lo que abarataba el lingote para los compradores extranjeros.
«El mercado se ha vuelto un poco más sabio esta semana: quiere mantener posiciones largas en el oro, y la debilidad de los precios se está utilizando como una oportunidad de compra junto con la creencia emergente de que es poco probable que los nuevos datos apoyen la previsión de dos subidas más antes de fin de año», dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
Después de que la Reserva Federal señalara el miércoles que los costos de endeudamiento aún podrían tener que subir hasta medio punto porcentual a fines de año, los operadores ven un 72% de posibilidades de que un alza de tasas de 25 puntos básicos en julio sea el único aumento en 2023, según mostró la herramienta FedWatch de CME.
Unas tasas más elevadas restan atractivo a los lingotes, que no devengan intereses.
Sin embargo, el repunte del metal dorado en la víspera se vio impulsado por las peticiones iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos, que se mantuvieron sin cambios en 262.000 durante la semana pasada, mientras que la producción industrial cayó un 0,2% en mayo.
En otros metales preciosos, la plata subía un 0,6%, a 24,01 dólares la onza; el platino ganaba un 0,1%, a 986,59 dólares; y el paladio cedía un 0,5%, a 1.393,40 dólares, aunque se encaminaba a cerrar su mejor semana desde mediados de abril.