El oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.964,63 dólares la onza, mientras que el índice dólar subía un 0,1%, limitando el avance del lingote.
Reuters.- El precio del oro subía el lunes, tras conocerse datos que apuntan a una mayor desaceleración de la actividad empresarial en la zona euro, pero los movimientos eran limitados, ya que los inversores están pendientes de la esperada subida de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense esta semana.
A las 1045 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.964,63 dólares la onza, y los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto se mantenían sin cambios, a 1.966,50 dólares.
Los precios del oro en euros alcanzaron su nivel más alto desde el 5 de julio, tras conocerse que la actividad empresarial de la zona euro se contrajo mucho más de lo previsto en julio, al disminuir la demanda en el sector servicios y caer la producción en las fábricas.
El índice dólar subía un 0,1%, limitando el avance del lingote, ya que un billete verde más fuerte encarece el metal dorado para los tenedores de otras divisas.
Según Giovanni Staunovo, analista de UBS, el oro cotizará en torno a los niveles actuales hasta que se aclare la orientación política de la declaración que acompañará a la próxima reunión de la Fed.
El oro es muy sensible a las alzas de tasas, ya que aumenta el costo de oportunidad de tener lingotes, que no devengan intereses.
«Cualquier sorpresa pesimista, especialmente por parte de la Fed, podría ser positiva para el oro, con buenas posibilidades de ver un nuevo ataque a la marca de los 2.000 dólares», dijo en una nota Carlo Alberto De Casa, analista de mercado de Kinesis Money.
En otros metales preciosos, la plata mejoraba un 0,2%, a 24,63 dólares la onza; el platino subía un 0,3%, a 963,98 dólares; y el paladio caía un 0,3%, a 1.286,36 dólares.