El oro al contado caía un 0,4% a 1.906,49 dólares por onza, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de marzo a comienzos de la sesión.
Reuters.- Los precios del oro caían el miércoles a mínimos de más de tres meses, después de que positivos datos económicos de Estados Unidos cimentaron las expectativas de más subidas de tasas este año, mientras los inversores se posicionaban para el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, más tarde en el día.
El oro al contado caía un 0,4% a 1.906,49 dólares por onza a las 1148 GMT, alcanzando su nivel más bajo desde mediados de marzo a comienzos de la sesión. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,4% a 1.915,50 dólares.
«Los buenos datos económicos de Estados Unidos siguen siendo un factor adverso para el metal dorado, ya que es probable que los funcionarios de la Fed sigan reiterando su tono agresivo», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
La confianza de los consumidores estadounidenses aumentó en junio a su nivel más alto en casi un año y medio en medio de un renovado optimismo en el mercado laboral, mientras que el gasto empresarial pareció mantenerse estable en mayo, lo que indica que la economía sigue sobre una base sólida a pesar de los temores a una recesión.
La atención de los inversores se ha centrado en el discurso que Powell pronunciará por la tarde en un panel sobre política monetaria ante un Foro del Banco Central Europeo en Portugal. El banco central estadounidense señaló este mes que es posible que los costos de endeudamiento aún deban subir hasta medio punto porcentual a finales de este año.
Las elevadas tasas de interés disuaden a los inversores de invertir en el oro, que no rinde intereses.
«Cada vez vemos más indicios de que Estados Unidos puede eludir una recesión manifiesta (…) Nuestras previsiones apuntan a que el oro caerá más cerca de los 1.850 dólares este año, basándonos en esta hipótesis y en que las tasas de interés podrían mantenerse más altas durante algo más de lo que esperaba el mercado», dijo Harshal Barot, consultor senior de Metals Focus.
El índice del dólar subía un 0,2%, lo que restaba atractivo al oro para los compradores extranjeros.
Entre otros metales preciosos, la plata caía un 1% a 22,65 dólares la onza, el platino cedía un 1,1% a un mínimo de cuatro meses a 914,45 dólares, y el paladio perdía un 3,7% a 1.248,27 dólares, su mínimo en 4 años y medio.