Los mercados se preparan para posibles cambios económicos y de tasas de interés con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Los precios del oro operaban en máximos de tres semanas el viernes, apoyados por un dólar más débil y compras de refugio, mientras que los mercados se preparan para posibles cambios económicos y de tasas de interés con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
A las 0917 GMT, el oro al contado cotizaba con escasos cambios, a 2.654,21 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto desde el 13 de diciembre. En lo que va de semana, el metal dorado ha subido un 1,3%.
Los futuros del oro en Estados Unidos operaban estables en 2.668,70 dólares.
El índice dólar caía un 0,4% desde los máximos de dos años tocados en la víspera, abaratando los lingotes -tasados en la moneda estadounidense- para los tenedores de otras divisas.
«Los alcistas del oro están marcando la pauta a principios de año, disfrutando de las ofertas de refugio, mientras que la renta variable de mayor riesgo lucha por mantener sus incipientes ganancias», dijo Han Tan, de Exinity Group.
También puedes leer: Andean Precious Metals renueva programa de licitación de emisores de curso normal
En el frente geopolítico, los ataques aéreos israelíes en Gaza causaron la muerte de al menos 68 palestinos, según informaron las autoridades de Gaza. Por su parte, Rusia lanzó el miércoles un ataque con drones contra la capital ucraniana, Kiev, según informaron las autoridades de la ciudad.
La toma de posesión de Trump el 20 de enero ha aumentado la incertidumbre, con una propuesta de aranceles y de políticas proteccionistas que muchos economistas creen que serán inflacionistas y podrían desencadenar guerras comerciales.
En otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,5%, a 29,72 dólares la onza; el platino avanzaba un 0,9%, a 931,45 dólares; y el paladio mejoraba un 1,4%, a 924,06 dólares.