El oro al contado caía un 0,2%, a 1.955,90 dólares por onza, pero ha ganado un 1,6% en lo que va de semana.
Reuters.- El oro bajaba el viernes, tras haber subido en las cinco sesiones anteriores, ya que las crecientes expectativas de una pausa en las subidas de tasas de interés en Estados Unidos encaminan al lingote hacia su mayor subida semanal desde abril.
El oro al contado caía un 0,2%, a 1.955,90 dólares por onza a las 0952 GMT, pero ha ganado un 1,6% en lo que va de semana y antes había alcanzado su máximo desde el 16 de junio. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,2%, a 1.960,50 dólares.
Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense subieron desde su mínimo de dos semanas el jueves, haciendo que los lingotes fueran menos atractivos para los inversores.
El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, declaró el jueves que no estaba preparado para dar por zanjada la cuestión de la inflación y se mostró partidario de más subidas de tasas este año, una opinión que se refleja en las minutas de junio del Comité Federal de Mercado Abierto.
Los mercados, sin embargo, anticipan una subida de tasas de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 25 y 26 de julio, según la herramienta Fedwatch de CME.
Unas tasas de interés más altas aumentan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
La perspectiva de una ralentización de la inflación en Estados Unidos impulsó al dólar hacia mínimos de 15 meses.
El avance del oro en la semana fue inferior a la caída generalizada del dólar, lo que puso de relieve el riesgo de un retroceso si la cobertura de posiciones cortas eleva la divisa estadounidense, dijo el jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, Ole Hansen, en una nota.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,5% a 24,74 dólares la onza, pero se encaminaba a su mayor subida semanal desde marzo, el platino bajaba un 0,2% a 970,47 dólares y el paladio perdía un 1,1% a 1.280,57 dólares, pero ambos se dirigían a una segunda subida semanal consecutiva.