El oro al contado subía un 0,4% a 1.971,46 dólares la onza, mientras que el oro en euros alcanzó su nivel más alto desde el 20 de junio.
Reuters.- Los precios del oro subían el miércoles debido a una cierta demanda de refugio antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie una subida de tasas ampliamente esperada más adelante en el día, ya que los operadores consideran que la lucha para frenar la inflación está llegando a su fin.
El oro al contado subía un 0,4% a 1.971,46 dólares la onza a las 1000 GMT, mientras que los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,5% a 1.972,90 dólares. El oro en euros alcanzó su nivel más alto desde el 20 de junio.
La fusión de PacWest volvió a destacar la crisis del sector bancario, lo que refuerza el papel del oro como valor de refugio seguro, dijo Rhona O’Connell, analista de StoneX. Pero, «nadie se va a comprometer realmente a nada hasta que haya visto el resultado de la reunión de hoy del FOMC».
El mercado espera que la Fed suba las tasas en un cuarto de punto porcentual, lo que supondría la undécima subida en sus últimas 12 reuniones de política monetaria y posiblemente la última.
«Los mercados en general esperan una pausa prolongada de las tasas durante el resto del año, mientras que los responsables de la Reserva Federal podrían oponerse dejando la puerta abierta a una nueva subida en septiembre o noviembre», dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercados de IG.
Aunque la mayoría de los operadores considera que las tasas se mantendrán en el rango del 5,25%-5,5% en 2023, el 35% ve posible al menos una subida más antes del año que viene, según la herramienta Fedwatch de CME.
El aumento de las tasas de interés incrementa el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no rinden intereses.
El dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedían desde sus máximos de dos semanas, apoyando al oro, que cotiza en el billete verde y no devenga intereses.
Los operadores también están a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,1% a 24,72 dólares la onza, el platino caía un 0,13% a 963,77 dólares y el paladio bajaba un 0,4% a 1.279,40 dólares.