El oro al contado cedía un 0,1%, a 2.026,99 dólares por onza. Un dólar más fuerte encarece al lingote para los compradores extranjeros.
Reuters.- Los precios del oro ampliaban sus pérdidas a una segunda sesión el jueves, mientras el dólar avanzaba y los mercados evaluaban los datos de inflación de Estados Unidos para calibrar la próxima medida de política de la Reserva Federal.
A las 1033 GMT, el oro al contado cedía un 0,1%, a 2.026,99 dólares por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,2%, a 2.033,30 dólares.
El aumento anual de los precios al consumo en Estados Unidos se ralentizó, hasta situarse por debajo del 5% en abril por primera vez en dos años. No obstante, el IPC intermensual de abril subió un 0,4%, tras el alza del 0,1% en marzo.
Los datos de inflación en Estados Unidos siguen estando «muy por encima de la zona de confort de la Fed», lo que sugiere que el banco central podría no cambiar pronto su rumbo de subidas de tasas de interés y eso afecta al oro, dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
«Las conversaciones sobre el techo de la deuda a corto plazo y los datos macroeconómicos de Estados Unidos influirán en el precio del oro. A largo plazo, aún podría subir impulsado por un dólar más débil y unos tipos reales más bajos», agregó.
El dólar subía, mientras el yuan caía a mínimos de dos meses después de que nuevos indicios de debilidad en la recuperación de China tras la crisis financiera enturbiaran las perspectivas de la economía mundial.
Aunque el oro y el dólar son activos de refugio rivales, un dólar más fuerte encarece al lingote para los compradores extranjeros.
En otros metales preciosos, la plata al contado caía un 2%, a 24,91 dólares la onza; el platino restaba un 1,4%, a 1.098,89 dólares; y el paladio perdía un 1,4%, a 1.584,07 dólares.