El oro al contado perdía un 0,3% a 1.914,72 dólares la onza y el dólar subía un 0,4% frente a sus rivales, encareciendo al oro para los tenedores de otras divisas.
Reuters.- El oro bajaba el martes debido al fortalecimiento del dólar y al repunte de los rendimientos de los bonos, mientras los inversores estaban pendientes de los próximos datos sobre el mercado laboral estadounidense y la inflación, que podrían influir en la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés el mes que viene.
El oro al contado perdía un 0,3% a 1.914,72 dólares la onza a las 1224 GMT. Los futuros del oro estadounidense cedían un 0,2% a 1.942,40 dólares.
El dólar subía un 0,4% frente a sus rivales, encareciendo al oro para los tenedores de otras divisas, mientras que los rendimientos de referencia del Tesoro a 10 años avanzaban.
«Si la economía estadounidense se está desacelerando, eso podría permitir a la Reserva Federal mantenerse estable por el momento en el lado de la política monetaria y eso potencialmente debería eliminar algunos de los temores de que se produzcan más subidas de tasas en el corto plazo», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
El lingote tiende a tener un rendimiento inferior cuando las tasas de interés más altas impulsan los rendimientos de los refugios rivales, como los bonos estadounidenses.
Después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, en sus declaraciones en Jackson Hole la semana pasada dejara la puerta abierta a más subidas del costo del crédito, los mercados apuestan por una probabilidad aproximada de 1 entre 5 de otra alza en la reunión de septiembre, según la herramienta FedWatch de CME.
Los mercados se están posicionando para una serie de datos económicos de Estados Unidos que podrían reforzar o recortar esas apuestas, con las ofertas de empleo de julio que se publicarán a las 1400 GMT, el indicador de inflación favorito de la Fed que se divulgará el jueves y las nóminas no agrícolas el viernes.
SPDR Gold Trust, el mayor fondo del mundo cotizado en bolsa respaldado por oro, dijo que sus tenencias subieron un 0,3% el lunes.
«El hecho de que el precio se haya recuperado desde mediados de la semana pasada sugiere que la presión vendedora ejercida por los inversores financieros especulativos ha remitido», dijo en una nota Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
La plata caía un 0,2%, a 24,19 dólares la onza; el platino ganaba un 0,5%, a 969,49 dólares, su nivel más alto en un mes; y el paladio bajaba un 2,2% a 1.227,04 dólares.