El oro al contado perdió un 0,32% a 2.929,85 dólares la onza. El lingote ha ganado alrededor de un 1,7% esta semana.
Reuters.- Los precios del oro cayeron el viernes, ya que los inversores recogieron beneficios tras el máximo histórico de la sesión anterior, pero sumaron su octava alza semanal consecutiva, impulsados por la fuerte demanda de refugio en medio de las preocupaciones sobre los aranceles de Donald Trump.
El oro al contado perdió un 0,32% a 2.929,85 dólares la onza a las 1547 GMT. El lingote ha ganado alrededor de un 1,7% esta semana después de subir a un récord de 2.954,69 dólares el jueves. Los futuros del oro estadounidense cayeron un 0,4% a 2.945,20 dólares.
Los precios han batido dos máximos históricos esta semana para cotizar por encima de los 2.950 dólares por onza, ya que las incertidumbres en torno al crecimiento económico mundial y la inestabilidad política han subrayado el apetito de los inversores por el lingote, que ha subido un 11,5% en lo que va de 2025.
Los nuevos planes de Trump anunciados a principios de esta semana incluyen aranceles sobre la madera y los productos forestales, que se suman a los planes anunciados anteriormente de imponer aranceles a los automóviles importados, los semiconductores y los productos farmacéuticos.
Esto se produce después de la imposición de un arancel adicional del 10% sobre las importaciones chinas y un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio.
Según Alex Ebkarian, director de operaciones de Allegiance Gold, la función de refugio del oro aún no se ha materializado del todo, ya que la transición de activos de mayor riesgo a otros más seguros no es significativo y el dinero aún se mantiene al margen.
Los inversores también están vigilando la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en busca de pistas, dado que las políticas de Trump se consideran inflacionarias.
Una mayor inflación podría obligar a la Fed a mantener las tasas de interés altas, reduciendo así el atractivo del oro sin rendimiento.
En otros metales, la plata al contado bajó un 0,6% a 32,74 dólares la onza y el paladio cayó un 0,9% a 968,78 dólares. Ambos metales registraban ganancias semanales.
Por su parte, el platino perdió un 1% a 969,05 dólares y sufría un descenso semanal.