Al cierre de la jornada, el oro al contado subía un 1,3% a 2.692,32 dólares la onza.
Reuters.- El oro tocó un máximo de dos semanas el martes, apuntalado por la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las expectativas de una baja de tasas en Estados Unidos este mes, con datos sobre la inflación en la mayor economía mundial más adelante esta semana capturando la atención de los inversores.
El oro al contado subía un 1,3% a 2.692,32 dólares la onza, a las 1841 GMT. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 1,2% a 2.718,40 dólares.
«La preocupación por el aumento de las tensiones en Oriente Medio está fomentando las ofertas de refugio seguro», afirmó Peter Grant, vicepresidente y estratega sénior de metales de Zaner Metals.
También hay «una especie de enfoque renovado en la tendencia mundial de flexibilización: veremos al Banco de Canadá recortar las tasas, al BCE a finales de esta semana, y a la Fed muy probablemente la semana que viene».
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven ahora un 86% de probabilidades de que se produzca un recorte de tasas de 25 puntos básicos la semana que viene, una cifra significativamente superior al 73% de la semana pasada.
Los inversores están atentos a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos el miércoles y del índice de precios al productor (IPP) el jueves, ambos se espera que influyan en la decisión de la Reserva Federal sobre el recorte de tasas.
El lingote, que no rinde intereses, tiende a brillar en un entorno de tasas de interés más bajas y durante periodos de inestabilidad económica o geopolítica.
El nuevo líder interino de Siria anunció el martes que se hará cargo del país como primer ministro provisional con el respaldo de los antiguos rebeldes que derrocaron al presidente Bashar al-Asad hace tres días.
Por otra parte, según el Politburó, China adoptará el próximo año una política monetaria «adecuadamente flexible» y un enfoque fiscal más proactivo.
Se trata de «un cambio respecto a la postura ‘prudente’ mantenida durante casi 14 años». Por lo tanto, una nueva reducción de las tasas de interés en China podría estimular una mayor demanda de oro», afirmó Kelvin Wong, analista de mercado de OANDA para Asia-Pacífico.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,7% a 32,04 dólares la onza, el platino subía un 0,5% a 940,90 dólares y el paladio bajaba un 0,4% a 969,52 dólares.