El oro al contado subía un 0,6%, a 2.027,40 dólares la onza a las 1010 GMT, a unos 40 dólares de los máximos históricos alcanzados en 2020.
Reuters.- El precio del oro se mantenía por encima de los 2.000 dólares el jueves, impulsado por las apuestas a que la Reserva Federal de Estados Unidos podría pausar o ralentizar el ritmo de subidas de tasas y sus predicciones de una recesión leve este año.
El oro al contado subía un 0,6%, a 2.027,40 dólares la onza a las 1010 GMT, a unos 40 dólares de los máximos históricos alcanzados en 2020. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,8%, a 2.040,30 dólares.
El oro recibió apoyo después de que los datos del miércoles mostraron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos subió un 0,1% el mes pasado, tras avanzar un 0,4% en febrero, lo que aumentó las esperanzas de que la Reserva Federal estuviera acercándose al final del ciclo de endurecimiento de su política monetaria.
Estas expectativas se vieron reforzadas por las minutas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, que indicaban que varias autoridades consideraban la posibilidad de pausar las subidas de tasas y preveían que las recientes tensiones del sector bancario llevarían a la economía a una recesión.
Mientras los operadores se muestren nerviosos ante una recesión económica y la extensión de la crisis bancaria, es probable que el oro se mantenga en alza, aunque es posible que siga siendo propenso a la toma de ganancias cuando toque máximos, dijo el analista independiente Ross Norman.
El oro, un refugio seguro, tiende a subir en épocas de incertidumbre económica o financiera, mientras que la bajada de las tasas también aumenta su atractivo, ya que no rinde intereses.
El dólar operaba cerca su nivel más bajo desde principios de febrero, lo que abarataba al oro para los tenedores de otras divisas.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,4% a 25,58 dólares la onza, el platino ganaba un 0,9% a 1.024,71 dólares y el paladio bajaba un 0,2% a 1.457,78 dólares.