El oro al contado cotizaba a 1.993,28 dólares la onza a las 0947 GMT, su nivel más alto desde el 11 de marzo.
Agencia Reuters.- Los precios del oro subían el lunes cerca de un 1% hasta alcanzar un máximo de más de un mes, ya que las preocupaciones sobre las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania y el avance de la inflación llevaban a los inversores a refugiarse en el lingote.
El oro al contado cotizaba a 1.993,28 dólares la onza a las 0947 GMT, su nivel más alto desde el 11 de marzo. Los futuros del oro en Estados Unidos saltaban un 1,2% a 1.997,70 dólares la onza.
«El impulso alcista de los lingotes continuará mientras los mercados se alimenten con un flujo constante de titulares negativos relacionados con un panorama económico mundial cada vez más oscuro», dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.
La guerra en Ucrania hasta ahora no ha mostrado signos de alivio y se ha sumado a la inflación vertiginosa y ha empañado las perspectivas de crecimiento mundial.
Varios grandes bancos de Wall Street han expresado su preocupación de que las agresivas medidas de ajuste de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos puedan provocar una recesión a medida que se extienden sobre la economía.
La economía de China se desaceleró en marzo debido a un fuerte retroceso del consumo, los bienes raíces y las exportaciones, ya que las drásticas restricciones por brotes de COVID-19 y la guerra de Ucrania impactaron al principal consumidor de oro del mundo.
«Desde una perspectiva técnica, el oro al contado puede encontrar poca resistencia una vez que supere los 2.000 dólares… Sin embargo, la capacidad del oro para mantenerse por encima de ese nivel puede verse mermada una vez que los rendimientos reales alcancen territorio positivo», agregó Tan.
Los lingotes se consideran una reserva segura de valor en tiempos de crisis política y económica.
Entre otros metales, la plata al contado sumaba un 0,9% a 25,91 dólares la onza y alcanzó un máximo de más de un mes. El platino saltaba un 1,5% a 1.004,36 dólares la onza y paladio ganaba un 1,1% a 2.394,68 dólares la onza.