El reciente trabajo de prueba confirma la viabilidad de recuperar estas formas de plata a través de la concentración por gravedad.
Outcrop Silver & Gold Corporation anunció resultados revolucionarios de la prueba de concentración gravimétrica inicial trabajar como parte del programa para mejorar las ya altas recuperaciones en Santa Ana.
Esta fase de pruebas ha demostrado la recuperación efectiva de plata y oro mediante procesos gravimétricos mecánicos antes de la flotación convencional.
Reflejos
- La prueba de concentración gravimétrica confirmó con éxito la recuperación de plata del material mineralizado en Santa Ana antes del procesamiento de flotación convencional.
- El concentrado gravimétrico de plata y oro resultante produjo 2,883 gramos por tonelada de plata y 164,12 gramos por tonelada de oro.
«Estamos entusiasmados con las últimas pruebas de concentración gravimétrica, que no solo han logrado grados de concentrado que superan con creces los 150 gramos equivalentes de oro por tonelada (un marcador clave para concentrados altamente comercializables), sino que también han demostrado un potencial significativo para mejorar nuestras tasas de recuperación generales», comenta Ian Harris, presidente y director ejecutivo de Outcrop Silver & Gold.
Harris agregó que con un 7% de recuperación mediante métodos gravimétricos que complementan nuestras recuperaciones por flotación del 93%, y sin el uso de cianuro, estamos estableciendo nuevos puntos de referencia para la viabilidad económica y reduciendo nuestra huella ambiental en la minería de metales preciosos.
«Esto posiciona al proyecto Santa Ana como uno de los proyectos de plata primaria de mayor ley del mundo, prometiendo recuperaciones excepcionales y concentrados altamente comercializables. Ya hemos iniciado la siguiente fase de trabajo de prueba para integrar métodos gravimétricos y de flotación y esperamos compartir estos prometedores resultados tan pronto como estén disponibles», mencionó.
Por su parte, Guillermo Hernández, Vicepresidente de Exploración señaló que el reciente trabajo de prueba no sólo confirmó la viabilidad de recuperar estas formas de plata a través de la concentración por gravedad, sino que también continuó arrojando excelentes grados de concentrado.
«La combinación de altas tasas de recuperación y concentrados de alto grado realmente distingue a Santa Ana como un proyecto único en el sector de minería», enfatizó.
Pruebas de concentración gravimétrica:
La última fase del trabajo metalúrgico implicó la realización de pruebas de concentración gravimétrica en la muestra PAR-02 de la veta Paraíso como parte de nuestros esfuerzos continuos para mejorar la recuperación general de metales en Santa Ana.
Estas pruebas se realizaron en SGS Metallurgical Services Perú utilizando un concentrador de gravedad Falcon. El concentrado gravimétrico resultante demostró altas leyes y recuperaciones, con un análisis de oro de 164,12 g/t y una tasa de recuperación del 30,52%. Además, la plata alcanzó 2.883 g/t con una recuperación de 7,3%, mientras que la recuperación de azufre fue de 6,44%. Estos resultados indican la concentración de plata nativa y electro, destacando el potencial para mejorar la eficiencia metalúrgica del proyecto Santa Ana.
Las colas de la prueba de concentración gravimétrica se procesarán adicionalmente mediante flotación convencional y representan el 92,7% de la plata y el 69,48% del oro. La caracterización mineralógica de Santa Ana ha revelado que el 88% de la plata está presente como argentita, un sulfuro de plata. Este hallazgo sugiere el potencial de un aumento en la recuperación general de plata al combinar la concentración gravimétrica con métodos de flotación convencionales.