El objetivo principal de la auditoría es evaluar la posibilidad de una reapertura temporal de Cobre Panamá y garantizar un cierre final seguro y ambientalmente responsable.
El gobierno de Panamá inició una consulta pública sobre una auditoría ambiental de la mina Cobre Panamá de First Quantum Minerals, que fue anunciada a mediados de 2024 por el entonces presidente electo José Raúl Mulino.
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) invitó esta semana a organizaciones ambientalistas, comunidades locales, academia, sector privado y ciudadanía en general a participar en el proceso, que permanecerá abierto hasta el 7 de febrero.
El objetivo principal de la auditoría es evaluar la posibilidad de una reapertura temporal de Cobre Panamá y garantizar un cierre final seguro y ambientalmente responsable.
Las autoridades tienen como objetivo identificar y evaluar los riesgos y daños ambientales actuales y potenciales, analizar el estado de conservación del área originalmente permitida, evaluar las intervenciones realizadas y evaluar la calidad ambiental del área. También propondrán medidas de mitigación, remediación y restauración ambiental, y determinarán los costos asociados a la implementación de un plan de cierre ambientalmente responsable.
“El plan de cierre debe tener como objetivo final lograr que el área previamente intervenida se recupere lo más parecido posible a su estado previo a las actividades mineras, restaurando con ello su biodiversidad y funcionalidad ecológica”, indicó el ministerio.
También puedes leer: Panamá envía mensaje a Trump: el Canal es nuestro
El cierre de Cobre Panamá marcó un punto de inflexión para una mina que alguna vez contribuyó con casi el 5% del PIB de Panamá y representó el 75% de sus exportaciones.
Los expertos estiman que el impacto económico del cierre podría resultar en pérdidas de US$ 18.000 millones en los próximos 10 años. La canadiense First Quantum también inició dos casos de arbitraje solicitando daños y perjuicios a Panamá.