El gobierno está cuantificando la cantidad de concentrado de cobre almacenado en la mina y determinar cuándo fue extraído.
El jefe de finanzas de Panamá dijo que no ve ninguna buena razón para que First Quantum Minerals no exporte el gran volumen de cobre almacenado en su mina cerrada en el país.
El gobierno está trabajando con un tercero en una evaluación ambiental para cuantificar la cantidad de concentrado de cobre almacenado en la mina y determinar cuándo fue extraído, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Felipe Chapman.
«El cobre no puede quedarse ahí para siempre. Hay que sacarlo y, si lo sacan, más vale que lo exporten «, dijo Chapman en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.
Incluso los ambientalistas más radicales de Panamá no se han opuesto a la exportación del cobre que ya se ha extraído, añadió.
También puedes leer: First Quantum reclama daños y perjuicios por cobre atrapado en mina de Panamá
La mina ha permanecido inactiva en la selva durante casi un año después de que el Tribunal Supremo dictaminara el año pasado que el contrato de explotación de la empresa era inconstitucional. Su cierre afectó al crecimiento económico y a los ingresos del gobierno, lo que llevó a Fitch Ratings a rebajar la calificación crediticia del país a basura.
La mina representaba alrededor del 1,5 % de la producción mundial de cobre y cerca del 4 % del producto interno bruto de Panamá. La empresa ha presentado una demanda de arbitraje contra Panamá.
El gobierno de Panamá está concentrado en aprobar una reforma de la seguridad social antes de que termine este año, y discutirá el futuro de la mina el próximo año, dijo Chapman. Dijo que First Quantum debe retirar su demanda de arbitraje antes de que puedan comenzar las conversaciones entre la firma y la administración del presidente José Raúl Mulino , quien asumió el cargo en julio.
“Estamos más que dispuestos a sentarnos y hablar con ellos siempre y cuando desistan de sus intenciones de demandar al gobierno”, dijo Chapman. “Esa es nuestra condición previa”.