La iniciativa fue aprobada en tercer y último debate con 44 votos a favor y cinco en contra en una votación acelerada que no permitió nuevas consultas.
Reuters.- El Congreso de Panamá aprobó el viernes un nuevo contrato de concesión con la subsidiaria de la minera canadiense First Quantum en el país centroamericano, tras las modificaciones realizadas al texto original, cuestionado originalmente por legisladores y rechazado por organizaciones civiles.
La iniciativa fue aprobada en tercer y último debate con 44 votos a favor y cinco en contra en una votación acelerada que no permitió nuevas consultas. Afuera del recinto, cientos de personas protestaban la medida.
También puedes leer: Panamá aprueba contrato con subsidiaria de minera canadiense First Quantum
A fines de septiembre, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN) recomendó modificaciones al contrato, con base en las principales quejas de distintos sectores y comunidades cercanas a la explotación de la mina Cobre Panamá, que apuntan al impacto ambiental de la operación, que representa un 4.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El texto final había sido pactado en marzo entre el Gobierno y la empresa y tenía una vigencia de 20 años con opción a renovación por 20 más. Además, representaría un ingreso anual de 375 millones de dólares para el país.