La Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Estado de Pará será la autoridad competente para el proceso de obtención de permisos ambientales del proyecto.
Belo Sun Mining Corp. informa que el Tribunal Federal de Apelaciones de Brasilia (TRF1) ha dictaminado por unanimidad que la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Estado de Pará (SEMAS) será la autoridad competente para el proceso de obtención de permisos ambientales del Proyecto de Oro Volta Grande (“PVG”) en adelante.
Esta decisión revierte la decisión tomada en septiembre de 2023 por el TRF1 que designó al Instituto Federal Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA) como autoridad competente para el proceso de obtención de permisos ambientales de PVG. La decisión escrita se publicará en los próximos días.
Antes de la decisión de septiembre de 2023, SEMAS se había encargado de la tramitación de permisos de PVG y, en esa capacidad, emitió las Licencias Preliminares (“LP”) y de Construcción (“LI”) de PVG en 2014 y 2017, respectivamente.
Aunque la decisión que designa a SEMAS como autoridad competente podría estar sujeta a apelación, es un avance positivo para PVG debido a la familiaridad y el conocimiento de la agencia del estado de Pará con el proyecto.
Aunque la LI sigue suspendida, la LP fue revalidada por SEMAS en 2022 luego de que FUNAI (Agencia Federal de Asuntos Indígenas de Brasil) aprobara el Estudio Indígena (ECI) de la Compañía. La siguiente etapa en el proceso de permisos de PVG será la transferencia de archivos de vuelta a SEMAS, a medida que la Compañía comience a trabajar con ellos para avanzar en el trabajo necesario para avanzar con PVG.
Comentarios
Al comentar sobre la sentencia TRF1, la Sra. Ayesha Hira, presidenta interina y directora ejecutiva de Belo Sun, dijo que «acogemos con satisfacción la sentencia del Tribunal TRF1 que confirma a SEMAS como la autoridad que otorga los permisos para el proyecto, una agencia que ya está familiarizada con PVG y que ha estado otorgando permisos para proyectos mineros en esta importante jurisdicción minera en el estado de Pará».
«La empresa ha tenido una relación constructiva y transparente con SEMAS, y esperamos trabajar con la agencia para avanzar en el proceso de permisos de PVG, de conformidad con todas las leyes y regulaciones pertinentes, en beneficio de todas las partes interesadas, en particular las comunidades locales y los pueblos indígenas”.