El acuerdo cerrará casos fiscales de 2008 a 2013 relacionados con fondos que Petrobras había enviado al extranjero para pagar servicios como el fletamento de buques.
Reuters.- La petrolera estatal brasileña Petrobras dijo el lunes que había acordado unirse a un programa de renegociación de la deuda tributaria con el Gobierno, lo que supondría un impacto estimado de 11.900 millones de reales (2.190 millones de dólares) en su beneficio neto del segundo trimestre.
En un comunicado al mercado, Petrobras dijo que había acordado pagar al Gobierno brasileño un total de 19.800 millones de reales para poner fin a varios casos fiscales, lo que equivale a un descuento del 65% de la cantidad original que la agencia tributaria dijo que debía la empresa.
El acuerdo cerrará casos fiscales de 2008 a 2013 relacionados con fondos que Petrobras había enviado al extranjero para pagar servicios como el fletamento de buques, detalla el comunicado.
El pago de impuestos también debería ayudar al Gobierno brasileño a equilibrar su presupuesto, ya que la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca nuevas fuentes de ingresos para cumplir sus objetivos fiscales para este año y 2025.
También puedes leer: Moodys reafirma nota de crédito da Petrobras
El anuncio fue uno de los primeros realizados por Petrobras desde que Magda Chambriard asumió el cargo de presidenta ejecutiva, después de que Lula destituyera en mayo al anterior CEO de Petrobras, Jean Paul Prates. Los medios de comunicación locales, sin embargo, habían informado que se estaba discutiendo un posible acuerdo fiscal entre la empresa y el Gobierno antes del cambio de liderazgo de la firma.
Del importe total, Petrobras dijo que pretendía pagar unos 8.000 millones de reales mediante depósitos legales que ya había realizado o créditos fiscales relacionados con pérdidas anteriores de filiales.
Alrededor del 13% de la cantidad que Petrobras acordó pagar está relacionada con acuerdos que ha hecho junto a socios comerciales, dijo el gigante petrolero, añadiendo que actualmente está negociando las condiciones en las que recibiría un reembolso en el futuro por parte de estas empresas.