Estos buques serán fundamentales para las operaciones logísticas de Exploración y Producción de la compañía hasta 2028.
Petrobras firmó contratos por valor de R$ 16,5 mil millones para la construcción y fletamento de 12 buques Platform Supply Vessel (PSV). Del valor total de los contratos, R$ 5,2 mil millones están destinados a inversiones en construcción naval en Brasil.
Estos buques serán fundamentales para las operaciones logísticas de Exploración y Producción de la compañía hasta 2028. Los contratos, firmados con las empresas Bram Offshore y Starnav Serviços Marítimos, fueron anunciados este jueves (12/12), por la presidenta Magda Chambriard, durante el Pleno del el Consejo de Desarrollo Económico y Social Sostenible (CDESS), en Brasilia.
Según Magda Chambriard, la modernización de la flota de buques de apoyo es una de las iniciativas del Plan de Negocios de Petrobras para el período de 2025 a 2029.
«Estas nuevas unidades no sólo incorporarán la más moderna tecnología, sino que también representarán nuestro compromiso con mejores prácticas sustentables e innovadoras. Se trata de proyectos que cumplen con los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza, esenciales para un futuro sustentable, además de generar alrededor de 11 mil empleos directos e indirectos”, afirmó el presidente.
Los contratos incluyen un período de hasta cuatro años para la movilización y 12 años de operación, además del requisito de un 40% de contenido local durante la fase de construcción. Las embarcaciones serán construidas en los astilleros propios de las empresas ganadoras, ubicados en Santa Catarina, en los municipios de Navegantes (Bram) e Itajaí (Starnav). Cada empresa será responsable de fletar seis buques a Petrobras.
Motores híbridos
Los buques de apoyo contarán con un sistema de propulsión híbrido, que combina motores eléctricos y baterías con generadores alimentados por diesel/biodiesel, en línea con el compromiso de Petrobras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los contratos tienen un importante impacto positivo en la industria naval nacional y en la creación de empleos en el sector, en línea con los compromisos del Plan de Negocios de Petrobras.