La probable afluencia de proyectos de baja emisión de carbono, aún por aprobar, añadiría gran parte del crecimiento de las aportaciones al nivel de 86.000 millones de dólares, frente a los 78.000 millones del plan actual (2023-2027).
Reuters.- Petrobras puede elevar hasta cerca de un 10% las inversiones previstas en el próximo Plan Estratégico para el período 2024 a 2028, a cerca de 86.000 millones de dólares, dijo el lunes a Reuters el director ejecutivo de Finanzas y Relaciones con Inversores, Sergio Caetano Leite.
El posible aumento del plan, que aún está en fase de estudio y elaboración y no se publicará hasta finales de año, contempla cálculos actuales de ajustes por inflación de unos 4.000 millones de dólares, lo que por sí solo elevaría las inversiones totales en cinco años a al menos 82.000 millones de dólares.
La probable afluencia de proyectos de baja emisión de carbono, aún por aprobar, añadiría gran parte del crecimiento de las aportaciones al nivel de 86.000 millones de dólares, frente a los 78.000 millones del plan actual (2023-2027).
«Si los proyectos de bajas emisiones de carbono demuestran ser económicamente ventajosos, si son rentables y técnicamente aplicables, podemos llegar a una inversión que de 82.000 millones de dólares (sólo considerando la corrección por inflación) nos lleve a 86.000 millones», dijo Leite en una entrevista por videoconferencia.
No detalló de qué proyectos se trataría, pero podrían estar en el área de las energías renovables y la descarbonización de las operaciones, en línea con lo que ha señalado la dirección de la compañía.
En una visión más conservadora, el directivo admitió inversiones de entre 83.000 y 84.000 millones de dólares, incluyendo la inflación y los proyectos de bajas emisiones de carbono.
En junio, Petrobras dijo que había decidido destinar entre el 6% y el 15% de la inversión total de su Plan Estratégico 2024-2028 en proyectos bajos en carbono, frente al 6% del actual plan quinquenal.
Leite ponderó que, a lo largo del año, la planificación estratégica de la petrolera pasa por discusiones, ajustes, ganando madurez. «Todo lo que estamos hablando todavía está en estudio», señaló.
Aún con el aumento de las inversiones, el ejecutivo dijo que la empresa considera mantener el rango de referencia para la deuda bruta entre 50.000 y 65.000 millones de dólares. La deuda bruta de la compañía cerró el segundo trimestre en casi 58.000 millones de dólares, un 8,7% más que en el primer trimestre.
El directivo afirmó que el apalancamiento está bajo control, y que el plan de negocios de la compañía prevé que las inversiones se realicen con generación de caja propia, de forma orgánica.
«Hay un espacio de apalancamiento de hasta 65.000 millones de dólares, pero no nos gustaría utilizar todo el espacio», dijo Leite, señalando que la deuda financiera se redujo en 608 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con el 31 de marzo, hasta 29.200 millones de dólares.
Según el plan de negocios de la empresa, su crecimiento se autofinancia.
Petrobras «genera mucho efectivo, por lo que seguiremos utilizando parte del efectivo para invertir. Somos muy cuidadosos con el endeudamiento de la empresa, no queremos endeudar a Petrobras más allá de lo razonable, ese no es el objetivo», afirmó.