La iniciativa pretende ofrecer productos competitivos y con menor huella de carbono.
Petrobras lanzó ayer lunes 6 de enero, su primera convocatoria de propuestas para la adquisición de biometano. La iniciativa está alineada con los objetivos de la compañía de descarbonizar las operaciones y operar con un portafolio de ofertas de gas sólidas y competitivas con productos con una menor huella de carbono.
La iniciativa prevé la recepción de ofertas para contratación en firme con entregas a partir de 2026, plazos contractuales de hasta 11 años y recepción en diferentes puntos de entrega, como refinerías, termoeléctricas, red de transporte y red de distribución.
El proceso también busca sondear las condiciones comerciales que ofrece el mercado debido al mandato de descarbonización creado por la Ley 14.993/2024, conocida como Ley de Combustibles del Futuro.
También puedes leer: Petrobras firma contratos para la construcción y fletamento de 12 buques de apoyo
“Dentro de los conceptos de la Transición Energética justa, si la empresa obtiene señales positivas de los productores sobre la competitividad y las condiciones de suministro de este insumo, Petrobras puede adquirir volúmenes de 3 a 4 veces superiores a la producción media diaria de biometano del país, que ronda el 220 mil m³/día, según registros públicos de la ANP”, explica el director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, Maurício Tolmasquim.
El proceso incentiva el desarrollo de todo el ecosistema relacionado con el biometano en diferentes puntos del país, además de tener el potencial de contribuir a la viabilidad de las inversiones en la cadena productiva, que involucra a la agroindustria, especialmente a los segmentos azucareroalcoholero y pecuario, y vertederos , contribuyendo no sólo a la generación de energía limpia, sino también a los procesos de gestión de residuos en estas zonas, con amplios beneficios para la sociedad en su conjunto.
Requisitos previos
La primera etapa de la convocatoria será no vinculante y requerirá la presentación de propuestas comerciales, acompañadas de información como el origen del biometano, los medios de transporte, la estacionalidad de la producción y el cronograma previsto, en el caso de proyectos. que aún no están en funcionamiento.
La próxima etapa, prevista a partir de mayo de 2025, será la negociación comercial para la adquisición de biometano. El insumo debe ir acompañado de un certificado de garantía de origen, y cumplir con los requisitos y estándares de calidad de la ANP. También se aceptarán propuestas para la compra de certificados de garantía de origen, que habilitan la participación de pequeños productores o instalados en localidades donde no existe posibilidad logística de entrega en puntos aceptados por Petrobras.
El biometano procede del proceso de depuración del biogás, producido a partir de materia prima de origen orgánico, y está compuesto esencialmente por metano. El producto está especificado según normas de la ANP y reúne características que lo hacen intercambiable con el gas natural de origen fósil en sus diversas aplicaciones, y puede ser utilizado para generar energía renovable, como insumo en la descarbonización de la industria, en la producción de bajo consumo -carbono energético, así como en procesos de biorrefinación y producción de fertilizantes.
Más detalles
Todos los términos para participar en la convocatoria, como puntos de entrega, requisitos de calificación, términos generales del contrato, cronograma, entre otros, se describen en el reglamento disponible aquí.
El proceso de convocatoria se realizará a través del Portal Electrónico de Compras Petronect. Las empresas sin registro en el Portal Petronect deben acceder al sitio www.petronect.com.br, opción «Registrarse en Petrobras», donde podrán iniciar su registro.