En 2024, la compañía alcanzó volúmenes históricos de producción anual de gasolina y diésel S-10.
La producción de gasolina y diésel S-10 de Petrobras superó, en 2024, récords históricos de años anteriores. El volumen total de gasolina producida alcanzó los 24,4 mil millones de litros, superando el récord anterior de 2014 (24,2 mil millones de litros). En la producción de diésel S-10, el año pasado la marca batió el récord anterior de 2023, alcanzando los 26,3 mil millones de litros.
En la producción de gasolinas, se destaca la Refinería Presidente Getúlio Vargas (REPAR), en Paraná, que alcanzó la marca anual de 3,5 mil millones de litros. En la producción de diésel S-10, la Refinería Presidente Bernardes (RPBC), en el estado de São Paulo, alcanzó los 3,8 mil millones de litros.
El volumen de petróleo procesado del Presal también fue histórico, alcanzando el 70% del total procesado por Petrobras, superando la cifra registrada en 2023, cuando el promedio anual había alcanzado el 66%.
También puedes leer: Petrobras lanza primera convocatoria de propuestas para la adquisición de biometano
El Factor de Utilización de Refinería (FUT) anual alcanzó el 93,2%, frente al 92% en 2023. El cálculo del FUT tiene en cuenta el volumen de carga de petróleo procesado y la capacidad de referencia de las refinerías, dentro de los límites de diseño de activos, seguridad, medio ambiente y calidad. requisitos para los derivados producidos.
La confiabilidad y disponibilidad de las plantas de refino fueron fundamentales para el desempeño alcanzado, con indicación de un mayor uso de las refinerías debido a la planificación integrada del segmento de Refino, Transporte, Comercialización, Petroquímica y Fertilizantes (RTC) de Petrobras.
Menores emisiones en refinerías
Petrobras también redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en su parque de refinación. En 2024, la compañía registró 36,1 KgCO2 por carga equivalente, la intensidad de emisiones más baja de la serie histórica (medida desde 2019).
Así, se evitó la quema de 475 mil m³/día de gas natural y la emisión de 365 mil toneladas de CO2. Esto equivale a retirar de la circulación una flota de más de 6.000 autobuses urbanos propulsados por diésel, o más de 60.000 coches de gasolina.
Más inversión en refinación
El actual Plan de Negocios de Petrobras prevé, hasta 2029, inversiones por 19,6 mil millones de dólares en el segmento RTC, lo que representa un aumento del 17% con relación al plan anterior.
“El desempeño de las refinerías de Petrobras es reconocido internacionalmente, como en el reciente premio otorgado por la Asociación Mundial de Refinación a la Refinería Paulínia (REPLAN) como refinería del año», dijo el director de Procesos y Productos Industriales de Petrobras, William França.
«Estamos mejorando el parque de refinación, como la inauguración del Complejo Energético de Boaventura, en Río de Janeiro; realizando importantes inversiones, como la entrada en operación de la unidad de reducción de emisiones atmosféricas (SNOX) del RNEST, en Pernambuco. Estos son ejemplos de iniciativas que redundan en los excelentes resultados globales del parque de refinación de Petrobras, que se centra en la eficiencia, la seguridad y la operación rentable de los activos”, concluyó.