ACUERDO. Petrobras y Engie entrarán en negociaciones exclusivas sobre gasoducto en Brasil. Según reveló la agencia de noticias Reuters, la petrolera brasileña con presencia estatal Petroleo Brasileiro SA decidió entablar negociaciones exclusivas con la francesa Engie SA para la venta de una red de gasoductos de Petrobras, Transportadora Associada de Gás.
El medio citó como fuentes a cinco personas con conocimiento del asunto -que pidieron el anonimato porque las conversaciones aún son privadas- quienes precisaron que el período de exclusividad para discutir el contrato de venta se extenderá hasta el 31 de mayo.
«Petrobras y Engie no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. La firma brasileña se tomará todo el mes para discutir el contrato con Engie, de acuerdo con dos de las fuentes», indicó Reuters.
Agregó que para cumplir con reglas establecidas en junio por un tribunal federal de auditorías, Petrobras invitará a los otros dos grupos que presentaron ofertas, liderados por Macquarie Group de Australia y Mubadala Development Code Emiratos Árabes Unidos, a ofrecer nuevas ofertas por el gasoducto, según el contrato de venta negociado con Engie.
MÁS DATOS
TAG posee 4.500 kilómetros de ductos en el noreste de Brasil. Para cumplir con las reglas del tribunal de auditoría de Brasil, Petrobras puede elegir hasta dos de los tres postores para una ronda final si las mejores propuestas tienen un valor muy cercano o elegir un ganador de inmediato, agregaron las fuentes.
Además, los consorcios no pueden cambiar sus miembros antes de la ronda final de licitación, de acuerdo con las fuentes. Macquarie, el administrador de fondos de infraestructura más grande del mundo, se ha asociado en el proyecto con la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, conocida como CPPIB; con el fondo de riqueza soberana de Singapur GIC Pte Ltd y dos firmas de inversión brasileñas. Mubadala se ha asociado con EIG Global Energy Partners LLC. No está claro si la empresa energética francesa Engie tiene socios.
Los bancos se han mostrado ansiosos por financiar las ofertas, agregó una de las fuentes, considerando que las tasas de interés brasileñas están en mínimos históricos y la naturaleza muy estable de la red de gasoductos. Los bancos también están optimistas sobre las perspectivas de crecimiento luego de los primeros resultados obtenidos por la canadiense Brookfield Asset Management Inc, líder de un grupo que pagó 5.200 millones de dólares el año pasado por otra unidad de gasoductos vendida por Petrobras, Nova Transportadora do Sudeste (NTS).
(Foto referencial)
(TCP)