La selección de proyectos priorizará iniciativas en áreas consideradas críticas para la acción climática y la preservación de la biodiversidad; acciones en zonas bajo presión por la deforestación; entre otros.
Petrobras estructuró un Fondo de Impacto para Proyectos Socioambientales de Bioeconomía y Soluciones Basadas en la Naturaleza (Fondo Petrobras Bioeconomía) junto con Régia Capital, gestora enfocada en inversiones sustentables y soluciones financieras, que es el resultado de una asociación estratégica entre JGP y BB Asset. Inicialmente, Petrobras destinó R$ 50 millones al Fondo y fondos administrados por Régia Capital, otros R$ 50 millones.
Se trata de una inversión socioambiental voluntaria de Petrobras que se suma a otras iniciativas de Responsabilidad Social de la empresa. El Fondo tiene como objetivo apoyar proyectos socioambientales en Brasil, a fin de transformarlos en negocios sostenibles con impacto positivo a gran escala, preservando el capital asignado por Petrobras y apalancando estas iniciativas. Petrobras pretende reinvertir el retorno financiero para que los proyectos ganen escala en beneficios socioambientales.
“El Fondo de Bioeconomía Petrobras representa un marco en el sector al adoptar el modelo que conecta los resultados financieros a los impactos socioambientales generados. Nuestro objetivo no es sólo apoyar proyectos innovadores, sino también promover la creación y replicación de modelos de negocio que sean económicamente viables, socialmente inclusivos y ecológicamente responsables, ayudando a construir un futuro más sostenible para Brasil”, afirma José Maria Rangel, gerente ejecutivo de Responsabilidad Social de Petrobras.
La selección de proyectos priorizará iniciativas en áreas consideradas críticas para la acción climática y la preservación de la biodiversidad; acciones en zonas bajo presión por la deforestación; iniciativas con impacto positivo en la generación de empleo e ingresos; proyectos con potencial de generar créditos de carbono de alta integridad; y créditos de biodiversidad; Restauración de la flora y preservación de la fauna.
Fondo de Bioeconomía de Petrobras
El Fondo de Bioeconomía de Petrobras es uno de los primeros en Brasil en adoptar el modelo de Compensación Vinculada al Impacto, que alinea los incentivos financieros con los objetivos de sostenibilidad. En otras palabras, la tasa de rendimiento del fondo varía según la tasa de impacto socioambiental de los proyectos.
El Fondo también cuenta con su propia gobernanza para la selección de proyectos, que considera indicadores de impactos económicos, sociales y ambientales. Con estos mecanismos financieros innovadores, el Fondo pretende convertirse en un centro escalable para apoyar el desarrollo del sector de la bioeconomía brasileña.
La selección de Régia Capital como gestora del Fondo de Bioeconomía Petrobras se produjo a través de un proceso competitivo que recibió propuestas de varias instituciones. Régia Capital es una plataforma de inversión sostenible, creada por JGP y BB Asset.
José Pugas, socio y director de Sostenibilidad de Régia Capital, destaca que “la necesidad de movilizar capital para la bioeconomía y las soluciones basadas en la naturaleza requiere creatividad por parte de los gestores de fondos y fuertes alianzas entre el sector financiero, la economía real y las comunidades beneficiarias.
“El fondo es un símbolo de esta gestión integrada de los actores involucrados en el desarrollo de soluciones financieras innovadoras y del liderazgo brasileño en estas áreas”.
La creación del Fondo está alineada al Plan Estratégico 2050 y al Plan de Negocios 2025-2029 de Petrobras, que incluyen directrices para promover acciones de conservación y restauración ambiental en todo Brasil.