Brasil importa actualmente AUS 32, una solución acuosa de urea al 32%, que se usa para reducir las emisiones de los vehículos diésel. El acuerdo permitirá a ANSA producir AUS 32 en su planta del estado meridional de Paraná.
Petrobras, en continuación del Aviso al Mercado del 9 de julio de 2024, firmó dos acuerdos con Yara y Araucária Nitrogenados SA (ANSA), filial 100% de la empresa, en una etapa más hacia la construcción de una potencial asociación en los segmentos de fertilizantes y productos industriales.
El primer acuerdo prevé la comercialización, por parte de Yara, del Agente Reductor Líquido Automotriz (ARLA 32) producido en ANSA, el cual será preparado utilizando urea como materia prima suministrada por Yara.
Este acuerdo permitirá retomar la producción nacional del producto, que actualmente se importa. El proceso de industrialización se realizará en paralelo a las actividades para reanudar plenamente las operaciones en la fábrica de Araucária.
El segundo es un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo de estudios conjuntos en las áreas de fertilizantes y productos industriales relacionados, además de cubrir esfuerzos de transición energética vinculados a proyectos de descarbonización y producción de fertilizantes renovables y de baja intensidad de carbono. Esta cooperación científica, tecnológica y operativa tiene como objetivo lograr una mayor eficiencia productiva y aumentar la oferta de estos productos en el mercado.
Sobre la reanudación de ANSA
Según comunicaciones enviadas al mercado los días 6 de junio y 15 de agosto de 2024, Petrobras invertirá R$ 870 millones para restablecer las actividades operativas de ANSA. La fábrica, ubicada en Paraná, se encuentra en hibernación desde 2020 y tuvo aprobado el retorno de sus actividades operativas en junio de 2024.
Se espera que la fábrica vuelva a operar en mayo de 2025, en un esfuerzo por adelantar la previsión inicial. Las actividades de cierre y reanudación están siendo realizadas directamente por Petrobras y ANSA.
Acerca de Yara
Fundada en Noruega en 1905, Yara cuenta con 18 mil empleados y operaciones en más de 60 países. En Brasil, Yara está posicionada en todos los principales centros agrícolas. Con más de 5.000 empleados en el país, la empresa atiende a todos los perfiles de productores y cultivos y viene trabajando para promover la producción de fertilizantes, reducir la dependencia de materias primas importadas y modernizar la industria nacional.