Según datos de YPFB, la planta será construida con equipos de tecnología avanzada.
La Planta de Biodiésel – 1 será construida en Santa Cruz con una inversión de US$ 40 millones. Se prevé que entre en operaciones el próximo año, en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 enfocado en la industrialización con sustitución de importaciones.
La “Orden de proceder” a la fabricación de los equipos para esta factoría fue entregada por representantes de YPFB Refinación a la compañía Desmet Ballestra, en un acto especial que contó con la presencia del presidente del Estado, Luis Arce.
De acuerdo con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la Planta de Biodiésel – 1 requerirá materia prima nacional, como Jatropha; macororo; entre otras, que se pueden producir en el país.
“En el marco de este Plan de Desarrollo Económico y Social, nos hemos trazado de que esta planta pueda estar ya operativa el próximo año, estos 1.500 barriles que producirá nuestra planta coadyuvarán en el marco de este gran programa nacional para los biocombustibles”, indicó la autoridad.
Esta planta que, además de producir biodiésel, permitirá reciclar los aceites comestibles que los hogares y los negocios habitualmente desechan.
“Esta primera Planta de Biodiesel nos va a llegar a generar 1.500 barriles por día de producto que, mezclado con el combustible fósil, nos va a dar un producto amigable con el medio ambiente, un producto que nos va a reducir la subvención de los hidrocarburos y permitirá mayores ingresos para el país”, añadió el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Planta de Biodiesel-1 será construida con equipos de tecnología avanzada que se fabricarán en Europa, Asia y otros países.
Esta factoría estará conformada por las unidades de Pre-tratamiento de materia prima y de Producción de Biodiésel; que constarán de más de 131 equipos, entre los cuales se destacan un nano reactor de pre-tratamiento y tres reactores especiales.
También puedes leer: Aprueban cincos proyectos de Ley de exploración y explotación hidrocarburífera
Es importante resaltar que Bolivia apunta a producir un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente. Los biocombustibles de origen vegetal y aceites usados (UCO) son de bajo contenido de contaminantes y el nuevo producto contribuirá a reducir la importación y la subvención estatal al diésel.