La nueva tecnología permitirá a Atlas Lithium lograr la producción a costos reducidos y con un menor consumo de agua.
Atlas Lithium Corporation, una empresa líder en exploración y desarrollo de litio, brindó una actualización sobre el progreso de la preparación de su planta modular de procesamiento de litio con separación de medios densos (DMS) para su envío a Brasil.
La DMS es una técnica de procesamiento que emplea un medio líquido pesado, varias veces más denso que el agua, para separar de manera eficiente los materiales en función de su densidad. Este método aísla eficazmente la espodumena (el principal mineral que contiene litio en los depósitos de Atlas Lithium) en la fracción más pesada, mientras que los materiales de desecho se separan en la fracción más liviana.
Si bien la tecnología DMS se ha empleado en la industria del litio de roca dura durante un tiempo considerable, el enfoque de la empresa implica una versión modularizada y optimizada de esta tecnología probada, que permitirá a Atlas Lithium lograr la producción a costos reducidos y con un menor consumo de agua.
«La planta modular de Atlas Lithium representa un paso significativo para la industria del litio de Brasil, y nuestra participación directa garantiza que se tengan en cuenta todos los detalles a medida que lo enviamos a Brasil», comentó Brian Talbot, director de RTEK y miembro del Comité de Operaciones de Atlas Lithium.
Tamiz vibratorio de clasificación secundario listo para embalaje en contenedores.
Pesaje y embalaje
Durante las últimas dos semanas, el personal técnico de RTEK ha estado en el lugar en Sudáfrica, coordinando las tareas de pesaje y embalaje de los numerosos componentes de la planta y asegurándose de que cada pieza esté preparada adecuadamente para el envío transcontinental.
Una instalación especializada en transporte de mercancías y logística de proyectos ha empaquetado 48 contenedores, y se espera que el recuento total de contenedores supere los 100 antes de que un buque fletado salga del puerto de Durban, Sudáfrica, con destino al puerto de Santos, en Brasil.
Los módulos DMS de la planta han superado con éxito el montaje de prueba en Sudáfrica, como ya se había anunciado. Algunas de las piezas restantes que se encuentran casi en las últimas etapas de fabricación son componentes de efluentes, modificados recientemente para mejorar la eficiencia hídrica, así como cintas transportadoras.
Diversos componentes que se están preparando para el embalaje en contenedores.
También se visitaron en Sudáfrica las instalaciones donde se están completando algunas de estas piezas finales pendientes.
Diseño modular de la planta
Se espera que el diseño modular de la planta, una novedad en la industria del litio de Brasil, agilice los procesos de transporte, instalación y puesta en marcha. Su altura, peso y espacio físico total significativamente reducidos la convierten en un diseño ecológico de primera calidad.
Además, la planta contará con el menor consumo de agua en el circuito de procesamiento de la industria, lo que establecerá un nuevo estándar para la conservación del agua en la producción de litio. Esta combinación de eficiencia modular y conservación del agua consolida aún más el compromiso de Atlas Lithium con las prácticas sostenibles en la industria del litio.
Componentes del tanque de compensación listos para envío en contenedores.