El gigante minero quiere asegurarse que sus valores se negocien en la bolsa adecuada, donde obtengan una valoración correcta y óptima.
Glencore está considerando trasladar su cotización principal de Londres, probablemente a Nueva York, u otro lugar donde pueda “obtener la valoración correcta”, lo que podría suponer un golpe para la Bolsa de Valores de Londres.
El director ejecutivo Gary Nagle dijo que la empresa minera y comerciante de materias primas, que cotiza en la bolsa de Londres desde 2011, estaba evaluando si otra bolsa podría ser más adecuada para negociar sus valores.
“Queremos asegurarnos de que nuestros valores se negocien en la bolsa adecuada, donde podamos obtener la valoración correcta y óptima. Si hay una mejor, y entre ellas se incluye la Bolsa de Valores de Nueva York, tenemos que considerarla”, dijo Nagle en una conferencia telefónica el miércoles por la mañana.
Cotización en Londres
En los últimos años, la Bolsa de Londres se ha visto afectada por una serie de salidas de personalidades de alto perfil. Glencore, con una capitalización de mercado de 40.000 millones de libras (US$ 50.000 millones), se encuentra entre las 20 empresas más valiosas que cotizan en la Bolsa de Londres y sería la más grande que haya salido de la Bolsa hasta el momento.
El año pasado, 88 empresas dejaron de cotizar en el mercado principal de Londres o transfirieron su cotización principal y solo 18 ocuparon su lugar, según la bolsa.
BHP, la minera más grande del mundo, cambió a una cotización secundaria en Londres en 2022. La minera australiana Rio Tinto enfrenta la presión del inversor Palliser Capital para trasladar su cotización primaria de Londres a Sídney. La segunda empresa minera más grande del mundo ha iniciado una revisión de sus opciones.
Glencore había planeado previamente escindir su negocio de carbón y cotizarlo en la bolsa de Nueva York, donde creía que las condiciones del mercado serían más favorables. Los datos de Deutsche Bank indican que alrededor del 48 % de los fondos de inversión en Europa excluyen las inversiones en carbón, en comparación con menos del 1% en los Estados Unidos. Sin embargo, la empresa con sede en Baar, Suiza, archivó ese plan el año pasado y decidió mantener sus activos de carbón dentro del grupo.
Nagle dijo que la revisión no tenía nada que ver con la nueva administración estadounidense ni con sus políticas sobre combustibles fósiles.