Se ha estimado que las ventas de vehículos eléctricos en China se dupliquen este año a un récord de 6 millones de vehículos.
Los precios del litio subieron el viernes a un nuevo máximo histórico en medio de la creciente demanda de las crecientes ventas de vehículos eléctricos, que la oferta actual está luchando por satisfacer.
El precio del litio, un componente clave en la fabricación de baterías, se ha más que triplicado durante el último año.
Así estimó Bloomberg y añadió que el viernes, el precio del carbonato de litio en China subió a un nuevo récord de US$ 71.400 por tonelada.
Sin embargo, los precios récord del litio, las interrupciones en la producción en el proveedor clave China.
Y los problemas de la cadena de suministro podrían ralentizar el crecimiento en el despliegue de vehículos eléctricos a nivel mundial.
Para los analistas, los altos precios de las materias primas se reducirían a los precios de los vehículos eléctricos.
Contenido recomendado: Glencore agregaría al litio a su negocio comercial
Vehículos eléctricos
La fuerte demanda del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y la menor producción en China en los últimos meses ha llevado a un nuevo repunte en los precios del litio.
Se espera que las ventas de vehículos eléctricos en China se dupliquen este año a un récord de 6 millones de vehículos, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.
Asimismo, a nivel mundial, se vendieron 4,2 millones de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) en todo el mundo en la primera mitad de 2022, un 63% más en comparación con el mismo período de 2021.
Se precisó que el 57% de los vehículos eléctricos, o 2,4 millones de vehículos eléctricos nuevos, se entregaron en China continental y otros 1,1 millones de vehículos eléctricos se entregaron en Europa.
Contenido recomendado: En Perú ya se venden 1.638 unidades de vehículos eléctricos
En tanto, Estados Unidos todavía se está poniendo al día en términos de ventas, con 414.000 EV entregados a los clientes en la primera mitad de 2022.
Pero la participación de EV creció del 3% de los autos nuevos en el primer semestre de 2021 al 6% de los autos nuevos en el primer semestre de 2022, un aumento del 62%.
Por su parte, Chris Jones, vicepresidente y analista jefe de Canalys, a pesar de la gama mejorada de tipos de vehículos y vehículos eléctricos de más marcas, Tesla aún representó casi el 60% de las ventas en Estados Unidos en el primer semestre de 2022.
Así, marcas de automóviles populares en ese mercado, como Chevrolet, Ford, Honda, Jeep, Nissan y Toyota, actualmente venden muy pocos modelos EV entre ellos.
“Cuanto antes cambie esto, mejor, y la participación de vehículos eléctricos en EE. UU. crecerá”, consideró.