El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 9.166 dólares la tonelada métrica.
Reuters.- Los precios del cobre bajaban el martes, después de tres sesiones de ganancias, por la incertidumbre sobre los aranceles que está imponiendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su impacto en el crecimiento mundial.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,2% a 9.166 dólares la tonelada métrica a las 1600 GMT. En la sesión anterior, el contrato alcanzó su nivel más alto desde el 4 de abril a 9.271,50 dólares.
«Este sigue siendo un mercado muy estresante en el que nos movemos de un titular a otro», dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague.
También puedes leer: Cobre chileno no amenaza la seguridad de EE. UU., afirma gobierno sudamericano
Estados Unidos eliminó los teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos de sus aranceles a China durante el fin de semana y Trump sugirió el lunes que podría conceder exenciones sobre los gravámenes relacionados con los automóviles que ya están en vigor.
Después de que Trump impuso aranceles sobre el aluminio y el acero y ordenó una investigación sobre posibles aranceles al cobre, los operadores han estado tratando de poner en el precio el impacto en el mercado del cobre.
Los futuros del cobre estadounidense Comex caían un 0,1% a 4,63 dólares la libra, con lo que la prima de Comex sobre LME alcanzó los 1.037 dólares la tonelada, frente a los 572 dólares del jueves pasado.
El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) sumó un 0,2% a 75.970 yuanes (10.394,03 dólares) por tonelada.
El descenso de los inventarios de cobre en la SHFE, que se han reducido un 32% desde el 24 de febrero, contribuyó a sostener el mercado.
También impulsaron el ánimo las expectativas de que China, principal consumidor de metales, ponga en marcha más medidas de estímulo para impulsar el consumo y amortiguar el impacto económico de la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME operaba con pocos cambios a 2.375 dólares la tonelada, el zinc caía un 0,6% a 2.621 dólares, el plomo perdía un 0,2% a 1.912,50 dólares, el níquel avanzaba un 1,6% a 15.545 dólares, mientras que el estaño cedía un 0,8% a 31.035 dólares.