El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,6% a 8.903,0 dólares la tonelada.
Reuters.- Los precios del cobre subieron en Londres el miércoles tras dos días de descensos, en medio de señales de una oferta limitada y un dólar más débil, lo que hace que el metal sea más atractivo para los compradores con otras divisas.
El dólar bajaba ligeramente desde los máximos de tres meses que alcanzó a primera hora del día, ya que los inversores se ajustaron a la perspectiva de tasas más altas durante más tiempo tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante el martes y el miércoles.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,6% a 8.903,0 dólares la tonelada a las 1640 GMT tras perder un 2,4% en los dos primeros días de la semana.
Las minas de Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, están empezando a transportar su concentrado de cobre a los puertos para su exportación después de tres meses de protestas que han paralizado los envíos, dijo el ministro de Energía y Minas de Perú a Reuters esta semana.
También puedes leer: Titular del Minem: “Tenemos prácticamente el corredor minero desbloqueado”
Sin embargo, algunas comunidades locales amenazaron esta semana con iniciar nuevos bloqueos de una carretera crucial que utilizan los productores de cobre en Perú.
En Panamá, otro país productor de cobre, el Gobierno y la canadiense First Quantum Minerals acordaron un borrador de contrato para explotar una mina clave. El borrador está sujeto a una consulta pública de 30 días, pero se espera que la mina reanude el procesamiento de mineral en los próximos días.
También puedes leer: Panamá y First Quantum acuerdan texto final de contrato por mina de cobre
El aluminio a tres meses de la LME subió un 0,2%, a 2,354 dólares la tonelada. «Se dice que las fundiciones de aluminio de (la provincia suroccidental china de) Yunnan han completado los recortes de producción necesarios, y empezaremos a prestar mucha atención a la producción de la región en las próximas semanas», escribió Sucden Financial en una nota sobre el aluminio.
Entre otros metales básicos, el zinc sumó un 1,0% a 2.982 dólares y el plomo subió un 0,3% a 2.094 dólares, mientras que el estaño cayó un 2,0% a 23.700 dólares y el níquel perdió un 1,1% a 23.875 dólares.