La atención del mercado se centraba en la evolución comercial entre Estados Unidos y China y en una serie de datos económicos.
Reuters.- Los precios del oro revirtieron su rumbo y subieron levemente el lunes, con el inicio de la búsqueda de gangas, mientras que la atención del mercado se centraba en la evolución comercial entre Estados Unidos y China y en una serie de datos económicos.
El oro al contado ganó un 0,4% a 3.332,59 dólares la onza a las 1609 GMT, tras haber caído hasta un 1,8% previamente en la sesión. Los futuros del oro estadounidense subieron un 1,4%, a 3.344,0 dólares.
«Estamos empezando a ver los primeros indicios de agotamiento de las ventas», dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities, añadiendo que el riesgo a la baja del oro es extremadamente limitado.
«Los inversores occidentales, en particular los operadores discrecionales o los fondos macro, han estado completamente subposicionados en esta última etapa del repunte del oro y, como resultado, la actividad de venta es limitada y los precios del oro están subiendo como reflejo de ello».
El lingote, una cobertura tradicional contra la inestabilidad política y financiera, alcanzó un máximo histórico de 3.500,05 dólares la onza la semana pasada debido a la elevada incertidumbre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que se han logrado avances con China. Sin embargo, Pekín ha negado que se estén llevando a cabo negociaciones comerciales y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, no respaldó el domingo la afirmación de Trump de que se realizaban conversaciones por los aranceles con China.
El riesgo de que la economía mundial entre en recesión este año es alto, según la mayoría de los economistas encuestados por Reuters.
Los datos que se publicarán esta semana incluyen el informe de vacantes de empleo en Estados Unidos el martes, el de gastos de consumo personal el miércoles y el de nóminas no agrícolas el viernes. Los participantes del mercado analizarán estas posiciones para evaluar el impacto de los últimos aranceles en la economía estadounidense.
La plata al contado bajó un 0,1%, a 33,05 dólares por onza; el platino subió un 1,2%, a 983,0 dólares; y el paladio se mantuvo estable en los 948,31 dólares.