El oro subía un 2,6%, a 3.059,76 dólares la onza, recortando su alza tras llegar a casi 3.100 dólares más temprano, después de que el presidente de Estados Unidos anunció una pausa en los aranceles recíprocos a todos los países salvo a China.
Reuters.- El oro subió más de un 2% el miércoles, su mayor avance diario desde octubre de 2023, ya que los operadores buscaron el activo de refugio en medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
El oro al contado subía un 2,6%, a 3.059,76 dólares la onza, a las 1823 GMT, recortando su alza tras llegar a casi 3.100 dólares más temprano, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una pausa en los aranceles recíprocos a todos los países salvo a China.
Los futuros del oro estadounidense ganaron un 3%, a 3.0,4790 dólares.
Trump anunció que elevará el arancel a las importaciones chinas al 125%, desde el 104% vigente desde la medianoche, escalando aún más una confrontación de alto riesgo entre las dos mayores economías del mundo.
Al mismo tiempo, Trump dijo que suspenderá los aranceles específicos sobre otros países durante 90 días para dar tiempo a que los funcionarios estadounidenses negocien con los países que se han comunicado con ellos para intentar reducirlos.
Los precios del oro al contado han seguido aumentando tras las ganancias del año pasado, subiendo más de 400 dólares en 2025 y alcanzando un máximo histórico de 3.167,57 dólares el 3 de abril.
Los responsables monetarios de la Reserva Federal fueron casi unánimes en su reunión de marzo en que la economía de Estados Unidos enfrenta riesgos de una mayor inflación y un crecimiento más lento simultáneamente, y algunos señalaron que el banco central podría tener por delante «compensaciones difíciles», mostraron las minutas publicadas el miércoles.
El mercado prevé un 72% de posibilidades de que la Fed recorte las tasas en junio.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 3,1%, a 30,80 dólares la onza, el platino caía un 1,2%, a 93,87 dólares, y el paladio sumaba un 1,9%, a 923,75 dólares.