Otro factor negativo fueron los débiles datos de los directores de compras de los fabricantes de China, principal consumidor.
Reuters.- Los precios de los metales industriales cayeron en la Bolsa de Metales de Londres el lunes, y el cobre tocó su nivel más bajo en cuatro semanas, presionado por el temor a que los aranceles estadounidenses frenen el crecimiento económico y la demanda.
El cobre de referencia de la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 0,5% a 9.098 dólares la tonelada métrica a las 1702 GMT, luego de que los compradores de oportunidad entraron al mercado cuando el metal rojo alcanzó los 8.914,50 dólares, su mínimo desde el 6 de enero.
El mercado espera que el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a Canadá y del 10% a China a partir del martes frene el crecimiento económico mundial y la demanda. Los aranceles estadounidenses a los productos mexicanos se retrasaron un mes.
«Creemos que cualquier implementación de las propuestas de un arancel universal a las importaciones de Estados Unidos, aranceles más altos a China, así como los aranceles de represalia esperados de los países objetivo escalarán aún más las tensiones comerciales y los factores adversos para el crecimiento global», dijeron los analistas de Citi en una nota.
Las empresas estadounidenses buscarán metal en Oriente Medio y la India para eludir los aranceles, según fuentes del sector.
Los gravámenes sobre los envíos a Estados Unidos también impulsarán la subida de los precios, que se observa en el cobre en la bolsa estadounidense COMEX, que cotiza con una prima respecto a la LME.
El cobre COMEX bajó un 0,4% a 4,261 centavos la libra, o 9,394 dólares la tonelada, lo que representa una prima de 479 dólares sobre el precio LME.
Por otra parte, las grandes tenencias de warrants y contratos de futuros de aluminio y la caída de las existencias en los almacenes registrados en la LME están alimentando la preocupación por la escasez de suministros.
Las existencias de aluminio de la LME se han reducido casi a la mitad, hasta 587.200 toneladas, desde mayo del año pasado.
El aluminio a tres meses subió un 1% a 2.621 dólares la tonelada, el zinc ganó un 2,4% a 2.809 dólares, el plomo bajó un 0,3% a 1.943 dólares, el estaño retrocedió un 0,5% a 29.945 dólares y el níquel sumó un 0,5% a 15.240 dólares.
La fortaleza de la divisa estadounidense también pesó sobre los metales industriales, encareciendo las materias primas en dólares para los compradores de otras divisas.
Otro factor negativo fueron los débiles datos de los directores de compras de los fabricantes de China, principal consumidor.