En tanto, el cobre en la LME cedía un 0,1%, a 9.040,5 dólares por tonelada, tras tocar los 9.022 dólares, su nivel más bajo desde el 3 de diciembre.
Reuters.- Los precios del aluminio caían el lunes, presionados por el aumento de la producción china y los desafíos a la economía y el consumo del país, mientras Pekín se prepara para más aranceles comerciales de Estados Unidos bajo una segunda administración de Donald Trump.
A las 1122 GMT, el aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedía un 0,7%, a 2.585,5 dólares.
La producción de aluminio en China, el mayor productor mundial del metal, aumentó un 3,6% respecto al año anterior en noviembre, mientras que la producción industrial del país creció por encima de las expectativas.
«Muchos argumentarán que el impulso visto en el sector manufacturero, donde la producción industrial subió un 5,4%, fue el resultado de la carga frontal de los fabricantes antes de los probables aranceles de Estados Unidos», dijo Alastair Munro, de la correduría Marex.
La producción china de aluminio también se vio respaldada el mes pasado por la demanda de comerciantes y productores que se apresuraron a enviar sus cargamentos antes de un cambio en la política de descuentos fiscales a la exportación.
En medio de la preocupación por un estrechamiento de la oferta en Asia, algunos compradores en Japón acordaron pagar a un productor mundial una prima de 228 dólares por tonelada de aluminio sobre el precio de referencia para los envíos de enero-marzo, un 30% más que este trimestre.
El cobre en la LME cedía un 0,1%, a 9.040,5 dólares por tonelada, tras tocar los 9.022 dólares, su nivel más bajo desde el 3 de diciembre.
En otros metales básicos, el zinc restaba un 0,4%, a 3.084 dólares; el plomo subía un 0,2%, a 2.014 dólares; el estaño ganaba un 0,3%, a 29.115 dólares; y el níquel declinaba un 0,6%, a 15.760 dólares.