El cobre subía un 0,2%, a 9.589 dólares la tonelada.
Reuters.- Las compras de fondos informáticos ayudaban a impulsar los precios del cobre por primera vez en cuatro sesiones el miércoles, pero la preocupación por la demanda actual en China, principal consumidor mundial de metales, el aumento de las existencias y la fortaleza del dólar limitaban las ganancias.
A las 0957 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,2%, a 9.589 dólares la tonelada. El metal rojo ha caído un 14% desde que las compras especulativas llevaron los precios a un máximo histórico de 11.104,5 dólares el 20 de mayo.
«Varios metales básicos están subiendo hoy, con un crecimiento modesto en el cobre y más significativo en el zinc porque la gente está tratando de recoger un poco del fondo. La mayoría de los algoritmos basados en nuestros modelos tienen ahora una señal de compra tras las recientes ventas», dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading.
Se refería a los programas informáticos algorítmicos que suelen tomar decisiones comerciales basadas en factores técnicos como el impulso.
Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME siguieron aumentando. Los datos diarios mostraron 2.700 toneladas de llegadas que elevaron las existencias a 175.475 toneladas, las más fuertes en más de seis meses.
El descuento del cobre al contado de la LME sobre el contrato a tres meses alcanzó un máximo histórico de 148,4 dólares.
Sin embargo, la escasez de oferta en las minas de cobre puede dar alas al metal, usado en la energía y la construcción, en la segunda mitad del año, dijo BofA Securities en una nota.
En otros metales básicos, el zinc en la LME subía un 1,4%, a 2.911 dólares; el níquel sumaba un 0,4%, a 17.230 dólares; el aluminio bajaba un 0,1%, a 2.494 dólares; el plomo caía un 0,7%, a 2.195 dólares; y el estaño perdía un 0,7%, a 32.035 dólares.