INTERNACIONAL. Los precios del petróleo subían el lunes en las operaciones europeas pocos días antes de una reunión de la OPEP y a pesar del temor a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Hacia las 14:15 (GMT) el barril de Brent de mar del Norte para entrega en agosto cotizaba 74.40 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 96 centavos en relación al cierre del viernes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en julio ganaba 3 centavos a 65.09 dólares una hora después de la apertura.
En los intercambios de Asia (02 GMT) el Brent cayó a 72.45 dólares mientras que el WTI cayó a 63.59 dólares.
«La demanda mundial de petróleo podría caer en caso de sanciones chinas a la producción estadounidense», comentó Benjamin Lu, analista de Phillip Futures.
El mercado está además focalizado en las negociaciones dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre las cuotas de producción que el viernes se reunirá antes de un encuentro el sábado con los países productores no miembros, entre ellos Rusia.
«La reunión se anuncia tensa entre de un lado Arabia Saudita y Rusia, favorables a aumentar las cuotas y del otro lado Irán, Irak y Venezuela que deberían oponerse», resumieron los analistas de Saxo Banque.
Irán anunció el domingo que planeaba utilizar su derecho a veto si el ministro saudí del rubro, Jaled al Faleh, propone aumentar las cuotas de producción, informó la agencia Bloomberg.
Pero según fuentes citadas por la agencia, los dos principales productores, Arabia Saudita y Rusia, querrían proponer un aumento moderado de 300,000 a 600,000 barriles por día y sosegar a los disconformes oficializando el acuerdo de la OPEP y sus diez socios productores a largo plazo.
El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, adelantó el sábado la hipótesis de un alza de 1.5 millones de barriles por día en el tercer trimestre.