El potencial referéndum, que aún necesita la aprobación de la Corte Constitucional, se centraría en gran medida en impulsar los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen.
Reuters.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó a la Corte Constitucional un paquete de preguntas adicionales a las planteadas para su anunciado referéndum, que incluyen asuntos sobre extradición de ciudadanos ecuatorianos, dijo el ministerio de Gobierno.
El potencial referéndum, que aún necesita la aprobación de la Corte Constitucional, se centraría en gran medida en impulsar los esfuerzos del gobierno para combatir el crimen, lo que incluiría también permitir la incautación de activos de presuntos delincuentes y retirar concesiones mineras ilegales.
«Este es un mensaje contundente de que el Estado ecuatoriano ha escuchado a la ciudadanía, por ellos necesitamos unirnos todos, en un solo puño para enfrentar a la delincuencia que ha pretendido poner en jaque al Gobierno», dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, en un comunicado difundido en la noche del lunes.
Otras posibles preguntas apuntarían a cuestiones económicas, como permitir el arbitraje para resolver conflictos contractuales, así como opciones de empleo por horas respetando todos los derechos de los trabajadores.
También puedes leer: Gobierno de Ecuador aprueba prórroga de concesión de Ático Mining hasta 2049
También plantea la posibilidad del envío de proyectos de ley urgentes no sólo en materia económica, sino también en asuntos de interés nacional.
El nuevo impulso se produce cuando la situación de seguridad en Ecuador sigue siendo delicada, y luego de que Noboa declaró un estado de excepción el lunes a raíz de la desaparición y posible fuga de un líder de un grupo criminal de alto perfil.
Noboa, exlegislador e hijo de un destacado empresario, asumió el cargo en noviembre con la promesa de reducir la violencia en el país sudamericano y crear empleos mediante reformas legislativas urgentes.
La semana pasada, Noboa anunció que había presentado una lista anterior de borradores de preguntas para el referéndum en una carta a la Corte Constitucional del país, que debe aprobar el las preguntas para que siga adelante el proceso.
El paquete anterior de preguntas incluyó la posibilidad de ampliar las penas de prisión por delitos graves como homicidio y tráfico de armas, entre otros, y que los militares ayuden a erradicar los grupos criminales internacionales que operan en el país.
La Corte Constitucional aún no se ha pronunciado sobre las preguntas iniciales del referéndum.