Macron dijo que aún no se ha descartado ninguna respuesta a los aranceles de Trump y sugirió usar el mecanismo anticoerción, un instrumento de la Unión Europea para proteger el comercio del bloque.
Reuters.- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el jueves a las empresas europeas que suspendan las inversiones previstas en Estados Unidos después de que Donald Trump anunció aranceles globales generalizados a las importaciones.
«Las inversiones previstas o anunciadas en las últimas semanas deberían suspenderse hasta que se aclaren las cosas con Estados Unidos», dijo Macron durante una reunión con representantes de la industria francesa.
Los comentarios se producen semanas después de que la naviera francesa CMA CGM anunciara planes para invertir 20.000 millones de dólares en Estados Unidos para construir logística y terminales de transporte marítimo, un plan que fue aclamado por Trump en su momento y mencionado de nuevo en su discurso del miércoles en el que desveló los aranceles.
El proveedor francés de equipos eléctricos Schneider Electric dijo a fines del mes pasado que invertiría 700 millones de dólares en el país para apoyar su infraestructura energética e impulsar el crecimiento de la inteligencia artificial.
Ninguna de las dos empresas respondió de inmediato a las peticiones de comentarios sobre la propuesta de Macron.
Macron dijo que aún no se ha descartado ninguna respuesta a los aranceles de Trump y sugirió usar el mecanismo anticoerción, un instrumento de la Unión Europea para proteger el comercio del bloque, y respuestas dirigidas a los servicios digitales y los mecanismos de financiación de la economía estadounidense.
Macron añadió que la respuesta a los aranceles recíprocos será «más poderosa» que sus anteriores represalias a los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.
Asimismo, calificó los aranceles de «brutales e infundados» y un choque para el comercio internacional, y que Europa debe responder «industria por industria».