México aún no tiene producción comercial de litio, aunque cerca de una docena de empresas extranjeras tienen contratos para explorar depósitos potenciales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la futura empresa de litio deberá contar con participación privada.
Litio para México (LitioMx), que estará bajo responsabilidad de Pablo Taddei, se desarrollaría con un enfoque público-privada.
“Es pública privada, no nos alcanzaría para que fuese solo pública, se requiere de bastante inversión”, declaró el mandatario.
Como recuerdo Infobae, México reformó en abril pasado la Ley Minera para declarar al litio como mineral de utilidad pública.
El objetivo era que la explotación sea facultad exclusivamente del Estado mediante un nuevo organismo público.
El presidente AMLO recordó que «LitioMx dependerá de la Secretaría de Energía aunque va a ser una empresa como la Comisión Federal de Electricidad y como Pemex (Petróleos Mexicanos), pero adscrita a la Secretaría de Energía”.
Asimismo, destacó que se está involucrando a la Secretaría de Hacienda, por el tema del presupuesto, así como la de Medio Ambiente, entre otras.
Conversaciones con Estados Unidos
Por otro lado, señaló que su plan ya lo ha “comentado con el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quien está interesado porque su meta es migrar a los vehículos eléctricos en 2035”.
“Yo creo que (el plan) va a tener mucho apoyo, es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión”, recalcó.
Igualmente, indicó que para la explotación de este mineral México ha recibido la asesoría del Gobierno de Bolivia que ya tienen experiencia con el litio.
“Ellos también están llevando a cabo acuerdos con países, con gobiernos extranjeros para la explotación del litio”, sostuvo.
“(En Bolivia) están licitando con algunas empresas, alemanas, chinas, estadounidenses sobre este mineral estratégicos, es un insumo básico para las baterías”, manifestó.
Contenido recomendado: Expertos dudan de éxito empresa estatal mexicana para explotación de litio
Estado de Sonora
El gobierno espera que la minera estatal Litio para México se lance dentro de seis meses, pero ha dado pocos detalles sobre cómo operará.
Según Reuters, México aún no tiene producción comercial de litio, aunque cerca de una docena de empresas extranjeras tienen contratos para explorar depósitos potenciales.
El presidente expuso que la estadounidense Ford Motor ensambla vehículos en el estado norteño de Sonora.
Por ello, está trabajando en un plan para atraer a más fabricantes de automóviles y productores de baterías para vehículos eléctricos con inversión pública y privada.
Un dato
Reuters conversó con expertos de la industria, quienes argumentaron que la participación estatal en el negocio del litio en México probablemente frenaría la inversión privada.
Contenido recomendado: Objetivo Galvani arroja 1,94% de óxido de litio