Dicho fondo podría expandirse a $ 59 mil millones para 2034.
Ottawa planea gastar 21.000 millones de dólares canadienses (15.400 millones de dólares) durante cinco años en tecnología limpia en una de las principales plataformas que afectan a la industria minera contenida en el presupuesto federal anual del martes.
La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que la cantidad, incluido un crédito fiscal de inversión del 30% para impulsar la fabricación de tecnología limpia, especialmente en la cadena de suministro de vehículos eléctricos (EV), podría expandirse a C $ 80 mil millones ($ 59 mil millones) para 2034.
“Vamos a hacer de Canadá un proveedor confiable de energía limpia para el mundo”, dijo Freeland en el Parlamento.
“Y, desde minerales críticos hasta vehículos eléctricos, nos aseguraremos de que los trabajadores canadienses extraigan, procesen, construyan y vendan los bienes y los recursos que necesitan nuestros aliados”, añadió.
El crédito fiscal por inversiones de capital en equipos de fabricación se aplicará a las compras de equipos utilizados para extraer y procesar minerales críticos utilizados en vehículos eléctricos y para comprar equipos utilizados en la fabricación a lo largo de toda la cadena de suministro de vehículos eléctricos, incluidas las baterías.
Pierre Gratton, presidente y director ejecutivo de la Asociación Minera Canadiense, dio la bienvenida a las iniciativas presupuestarias.
“Soy optimista de que con estas nuevas medidas, Canadá podrá atraer nuevas inversiones del sector privado a la industria de minería, fundición y refinación de Canadá, creando empleos bien remunerados para los canadienses indígenas y no indígenas en todo el país”, dijo Gratton en un comunicado. .
Freeland había prometido impulsar el estímulo de energía verde de Canadá después de que Estados Unidos aprobara la Ley de Reducción de la Inflación el año pasado. Proporciona casi $370 mil millones en incentivos para invertir en tecnología limpia.
También puedes leer: Fortune Minerals busca financiamiento para su proyecto de minerales críticos Nico
Economía de Canadá
El año pasado, Canadá aprobó casi 3800 millones de dólares canadienses para gastar en una estrategia de minerales críticos hasta 2030. Incluyó 1500 millones de dólares para infraestructura, carreteras y líneas eléctricas, la misma cantidad para proyectos, así como dinero para investigación y desarrollo, como la geociencia.
Los subsidios a las tecnologías limpias anunciados el martes se basarán en los salarios devengados por los trabajadores de las empresas que solicitan las ayudas; cuanto más altos sean los salarios, a más ayuda financiera calificarían, de acuerdo con el presupuesto.
El presupuesto también contiene un crédito fiscal reembolsable del 15% para inversiones elegibles en sistemas de generación de electricidad sin emisiones. Estos también incluyen generación de electricidad a base de gas natural reducido, sistemas estacionarios de almacenamiento de electricidad y equipos para la transmisión de electricidad entre provincias y territorios.
También existe el compromiso de mejorar la eficiencia de la evaluación de impacto y los procesos de permisos para proyectos importantes para fines de 2023.
El presupuesto formaliza los montos contenidos en la estrategia de minerales críticos del año pasado, como la reasignación de 1500 millones de dólares canadienses dentro del Fondo de Innovación Estratégica para apoyar proyectos en sectores que incluyen tecnologías limpias, minerales críticos y transformación industrial. También marca C$1.5 mil millones del fondo de infraestructura de minerales críticos para ayudar a pagar proyectos de energía y transporte asociados con minerales críticos.
El gobierno liberal también dijo que respaldaría los préstamos a las comunidades indígenas para ayudarlos a comprar participaciones de capital en proyectos importantes a través del Banco de Infraestructura de Canadá.
Con respecto a la cantidad total de gastos, el déficit presupuestario de Canadá se expandirá a 40.100 millones de dólares canadienses el próximo año en lugar de reducirse a un presupuesto equilibrado para 2028, como se presentó en la declaración económica de otoño del año pasado, debido a las mayores posibilidades de una recesión y un mayor servicio de la deuda. costos
El país registró un déficit de 6.440 millones de dólares canadienses en los primeros 10 meses del año fiscal 2022-2023, en comparación con un déficit de 75.290 millones de dólares canadienses durante el mismo período del último año fiscal, dijo el Ministerio de Finanzas.