El mapa es el primero de su tipo a escala continental en el mundo y muestra posibles áreas subterráneas para explorar en busca de hidrógeno geológico.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) publicó recientemente el primer mapa de las posibles ubicaciones de los recursos geológicos de hidrógeno de origen natural en los Estados Unidos contiguos, lo que refleja un análisis sistemático de las condiciones geológicas favorables para el hidrógeno que se basa en una metodología recientemente desarrollada.
El mapa es el primero de su tipo a escala continental en el mundo y muestra posibles áreas subterráneas para explorar en busca de hidrógeno geológico. Revela áreas de interés que tienen el potencial de contener acumulaciones de hidrógeno geológico, incluida una región del centro del continente que abarca Kansas, Iowa, Minnesota y Michigan, los estados de las Cuatro Esquinas de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, la costa de California y áreas a lo largo de la costa este.
“Durante décadas, la opinión generalizada era que el hidrógeno natural no se acumulaba en cantidades suficientes para ser utilizado con fines energéticos”, dijo Sarah Ryker, directora asociada de energía y minerales del USGS . “Este mapa es tentador porque muestra que, después de todo, varias partes de Estados Unidos podrían tener un recurso de hidrógeno subterráneo”.
En un artículo reciente , los geólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos Geoff Ellis y Sarah Gelman estimaron que existe un gran potencial de acumulación de hidrógeno en el mundo (y una gran incertidumbre al respecto).
“Calculamos que el contenido energético de esta cantidad recuperable estimada de hidrógeno es aproximadamente el doble de la cantidad de energía presente en todas las reservas comprobadas de gas natural de la Tierra”, escribieron Ellis y Gelman en su reciente artículo.
Sin embargo, el modelo no hace predicciones sobre cómo o dónde se distribuye este hidrógeno en el subsuelo. Los autores señalan que es probable que gran parte de él se encuentre a demasiada profundidad, demasiado lejos de la costa o en acumulaciones demasiado pequeñas para que sea económicamente recuperable.
“Hemos demostrado que el hidrógeno geológico tiene un potencial significativo como recurso energético emergente. El siguiente paso lógico era encontrar dónde podría estar en Estados Unidos, y para ello tuvimos que desarrollar una metodología, que aplicamos primero en los 48 estados continentales”, afirmó Gelman.
Nuevo mapa de prospectividad
El nuevo mapa de prospectividad del USGS hace justamente eso: evalúa qué regiones tienen las condiciones geológicas necesarias (fuentes de hidrógeno, rocas de reserva y sellos para atrapar el gas) para la acumulación de hidrógeno. El mapa asigna valores de prospectividad relativa de 0 a 1, y las áreas con valores más altos (azul oscuro en el mapa) son más prospectivas, es decir, tienen más probabilidades de contener acumulaciones geológicas de hidrógeno que las áreas con valores más bajos.
El mapa, que se seguirá actualizando a medida que avancen la ciencia y la exploración, es un primer paso importante para comprender un recurso con potencial para ser un importante recurso energético futuro para los EE. UU.
El USGS tiene una larga trayectoria en la provisión de evaluaciones de recursos de petróleo y gas y está evaluando posibles recursos emergentes que permitirían a los estados, la industria y la nación ampliar y diversificar sus carteras de energía.
Si bien sigue habiendo considerable incertidumbre sobre el grado en que el hidrógeno geológico puede contribuir a satisfacer la demanda energética futura, tiene el potencial de proporcionar materia prima de bajo costo para productos químicos críticos y ayudar a descarbonizar el sector energético.