El anuncio se produjo días después de que el presidente Vladimir Putin pidiera a Rusia que aumentara su producción de metales de tierras raras.
El productor ruso de aluminio Rusal informó que está estableciendo una instalación de producción de 1,5 toneladas al año de escandio, un metal de tierras raras, con capacidad para aumentar a 19 toneladas métricas al año.
El anuncio se produjo días después de que el presidente Vladimir Putin pidiera a Rusia que aumentara su producción de metales de tierras raras, y mientras el presidente estadounidense Donald Trump se prepara para firmar un acuerdo con Ucrania para aprovechar las reservas minerales que se pueden utilizar en una amplia gama de sectores, desde la defensa hasta la electrónica de consumo.
La inversión en el proyecto ascenderá a 500 millones de rublos (5,73 millones de dólares), según informó Rusal en un comunicado. La producción comenzará este año en su planta de aluminio de Bogoslovsky, situada cerca de los montes Urales.
El escandio se utiliza como agente de aleación con aluminio, proporcionando aleaciones con cualidades tales como reducción de peso del 10-15%, mayor resistencia y resistencia al choque térmico.
Las aleaciones podrían emplearse en la construcción naval y la aviación, tanto civil como militar. La Unión Soviética utilizó escandio para los aviones de combate MIG ya en la década de 1980.
También puedes leer: Vladimir Putin: «Todavía no extraemos litio, pero podemos hacerlo»
Uso en diferentes actividades económicas
Rusal dijo que podría utilizarse en la producción de vagones de ferrocarril y en la impresión 3D de prótesis de alta tecnología.
Rusal estima que la producción mundial de óxido de escandio, la forma principal del metal, es de sólo 20 a 25 toneladas por año. La empresa afirmó que fabricará óxido de escandio a partir de lodo rojo, un subproducto de la producción de alúmina, utilizando la tecnología que ha desarrollado.
Otros productores internacionales, incluido Rio Tinto, extraen óxido de escandio del flujo de procesamiento de titanio.
Rusia tiene la quinta mayor reserva mundial de metales de tierras raras y aspira a convertirse en uno de los cinco principales productores de metales de tierras raras, con hasta el 12% de la cuota de mercado mundial para 2030.
Putin ha ofrecido a Estados Unidos la posibilidad de explorar conjuntamente los yacimientos de tierras raras de Rusia en virtud de un futuro acuerdo económico. También ha ofrecido a Estados Unidos suministrar hasta dos millones de toneladas de aluminio.