La compañía nkai LLP suspendió temporalmente las actividades de producción en el bloque nº 1 del yacimiento de Inkai el 1 de enero
El proyecto de empresa conjunta Inkai de Cameco en Kazajstán ha reanudado la producción de uranio, según anunció el productor nacional de uranio de Kazajstán, Kazatomprom.
Inkai LLP suspendió temporalmente las actividades de producción en el bloque nº 1 del yacimiento de Inkai el 1 de enero debido a la falta de las aprobaciones necesarias de las autoridades estatales. El retraso se debió a la presentación tardía de la documentación necesaria.
Según Kazatomprom, Inkai LLP ha resuelto el problema de la aprobación y ha reanudado las operaciones mineras. Actualmente se está evaluando el posible impacto de la suspensión en los planes de producción de JV Inkai para 2025.
«Kazatomprom sigue plenamente comprometida con el cumplimiento de las obligaciones contractuales con todos los clientes existentes y mantiene niveles de inventario suficientes para gestionar cómodamente las entregas a lo largo de 2025», declaró la empresa en una nota.
Así, Kazatomprom no prevé ningún impacto significativo en su previsión de producción de 65-68,9 millones de toneladas de óxido de uranio (U3O8), según una nota anterior de BMO en el momento de la suspensión.
La empresa conjunta de recuperación in situ, en la que Cameco tiene una participación del 40% y la estatal Kazatomprom del 60%, es la mayor explotación de uranio del país centroasiático.
Producción de uranio en Kazajstán
Se prevé que la producción de Inkai ascienda a 9,3 millones de libras este año, lo que representa el 14% de la producción de Kazajstán y el 16% de la de Cameco, según las estimaciones de BMO.
Las acciones de Cameco cayeron un 12% a 49,25 dólares la unidad el lunes por la mañana en Nueva York, lo que supone una capitalización bursátil de 21.400 millones de dólares.
Finalmente, informaron que las acciones de Kazatomprom cayeron un 1,7% a 37,20 dólares la unidad en Londres, lo que supone una capitalización bursátil de 10,200 millones de dólares.